(27 de mayo, 2011)El total del perjuicio patrimonial asciende a la suma de G. 319.969.570 importe que representa un total de 32.405 kilos de carne vacuna no distribuida. Este hallazgo de la Contraloría General de la República (CGR) fue en el marco de un examen puntual a la ejecución presupuestaria de gastos del Ministerio del Interior, UAF Nº 2, Programa 3, Administración de la Intendencia de la Policía, relativo a los productos alimenticios, correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2010.
Se constató la millonaria diferencia a través de los informes proveídos entre las órdenes de provisión de carne del Departamento de Intendencia de la Policiía Nacional y las órdenes de provisión en poder de las unidades policiales beneficiadas: Comisaría 3 Area Metropolitana (AM), Comisaría 11 AM, Agrupación Motorizada, Agrupación de Bomberos, Agrupación Especializada FOPE, Dirección de Sanidad, Departamento de Comunicaciones, Comisaría 3 Luque Area Central, Hogar de Reposo y Academia de Policía. Durante las verificaciones in situ realizadas a las diferentes dependencias policiales no se han visualizado las guías y/o órdenes de recepción de alimentos correspondientes.
La CGR también constató la provisión de 236.554 kilos de carne vacuna por parte de las firmas Grimex SA y Tapé Pyta sin observarse los documentos que respaldan dichas recepciones, como tampoco fue visualizado el Decreto de transferencia de crédito dentro de un mismo organismo. A su vez, ambas empresas citadas no se encuentran registradas en la Dirección General del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
Por otra parte, la Contraloría pudo comprobar las malas condiciones en las instalaciones donde se manipulan y almacenan los alimentos proveídos por la Intendencia de la policía Nacional a las diferentes dependencias, tanto en los depósitos destinados al almacenamiento de alimentos como en la cocina donde se elaboran los alimentos.
Del resultado obtenido del ensayo de las muestras de alimentos y de las verificaciones de los instrumentos de medición de las Balanzas, utilizados por las Secciones de Víveres y Carnicería de la Intendencia, según informe técnico del Instituto de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) se constató: que algunos productos no cumplen con los requisitos microbiológicos de la norma de referencia. Además, se comprobó que la totalidad de las Básculas utilizadas se encuentran reprobadas.
Varias son las irregularidades detectadas por la auditoría de la CGR al departamento de Intendencia de la Policía Nacional y que pueden ser verificadas en el informe final que se encuentra en la página Web de la Contraloría.
Enlace a Informe Final:
Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.