Contraloría constata precios sobrevaluados en
rubros contratados por Gobernación de Caazapá

(19 de mayo, 2011) Una inspección técnica de la Contraloría General de la República (CGR) a las obras encaradas por la Gobernación de Caazapá, durante el ejercicio fiscal 2009, permitió detectar varias irregularidades en la distribución de los recursos invertidos en las obras, como los altos precios unitarios de algunos rubros incluidos en las ofertas, además de atrasos en la ejecución de obras sin aplicación de multas por parte de la institución. Igualmente, hubo aprobación y cancelación de trabajos en forma adelantada por la Gobernación con el visto bueno de la fiscalización contratada.

La auditoría de la CGR ha realizado un análisis y estudio de los precios del mercado de los diferentes rubros contratados, encontrando diferencias importantes y precios sobrevaluados de los mismos. La contratación de diferentes rubros a precios superiores al valor del mercado ha generado una pérdida en los intereses de la Gobernación de Caazapá por valor de G. 116.338.420.

Para el ejercicio fiscal 2009 se tienen dos montos: por un lado, para las obras terminadas y que cuentan con recepción definitiva, la diferencia encontrada es de G. 186.110.980, y de las obras que fueron verificadas y en ejecución al momento de la verificación in situ, sin actas de recepción provisoria o definitiva (por no ser remitidas por la Institución) asciende a la suma de G. 1.761.386.365.

La Gobernación no aplicó las multas a las obras cuyo plazo de ejecución se encuentran vencidos y sin justificación respaldatoria, como tampoco las rescisiones de los contratos correspondientes, en incumplimiento a lo establecido en el contrato, y a la Ley Nº 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, ocasionando una pérdida por G. 601.266.263 a la Institución.

Por todo lo señalado, la CGR recomienda a la Gobernación de Caazapá instruir sumario administrativo a los funcionarios intervinientes en los procesos observados, a fin de determinar la responsabilidad administrativa correspondiente. Además, deberá impulsar los trámites de rigor, si a consecuencia de la investigación efectuada surgieren indicios de responsabilidad civil y penal.

La Gobernación deberá informar a la Contraloría y a la Secretaría de la Función Pública del resultado de las gestiones recomendadas en un plazo no mayor a 60 días. Las mismas estarán sujetas a verificaciones posteriores.

Enlace al Informe Final:


http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/918-anos-anteriores?download=5181:informe-final-res-n--277-y-475/10--gobernaci-n-de-caazap

 

Contactos:

Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.