La Municipalidad de la Paloma presenta diversas
irregularidades presupuestarias, dice Contraloría


(18 de mayo, 2011) Una Auditoría a la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos de la Municipalidad de la Paloma del Espíritu Santo, del Departamento de Canindeyú, permitió a la Contraloria General de la República (CGR) detectar numerosas irregularidades administrativas durante los Ejercicios Fiscales 2008 y 2009. La administración municipal mantiene un sistema de control interno deficiente que se traduce en un alto riesgo para el manejo correcto de los bienes institucionales.

Entre las observaciones más significativas de la auditoría de la CGR se puede mencionar que la administración comunal no cuenta con un catastro municipal actualizado, además de no cumplir con las obligaciones de organizar y reglamentar las reparticiones a su cargo, para percibir como corresponde el impuesto a la construcción.

En los periodos auditados se evidencia la falta de control de las recaudaciones y la irregularidad en los depósitos de los ingresos genuinos de la Institución, resultando una diferencia no depositada total de G. 18.370.442. Por otra parte, la administración municipal no regularizó el depósito del importe registrado en el Balance General 2008 y 2009 correspondiente a Recaudaciones a Depositar por G. 4.384.043.

La Municipalidad no ha transferido al Ministerio de Hacienda y a la Gobernación de Canindeyú, la suma de G. 80.389.504, correspondiente al 15% de lo recaudado en concepto de Impuesto Inmobiliario durante los Ejercicios Fiscales 2008 y 2009.

Durante el 2008 se emitieron y pagaron cheques por un total de G. 9.434.611 sin los documentos de respaldo necesarios. Igualmente, se realizó pagos de sueldos por montos superiores a lo establecido en el Anexo del Personal por G. 15.000.000 en el 2008 y G. 3.510.000 en el 2009.

Las planillas de pagos mensuales de sueldos al personal permanente presentan montos inferiores a los desembolsos realizados en cada mes, en el ejercicio fiscal 2008, G. 11.448.000 y en el ejercicio 2009, G. 4.300.000. Además, se realizó pagos de sueldos a personas que no contaban con designación para el cargo por G. 23.100.000 en total en los dos periodos auditados.

Se han efectuado pagos por un total de G. 26.328.000 a jornaleros que no cuentan con contratos por los servicios realizados en el 2008 y G. 41.514.000 en el 2009. También se pagaron a jornaleros sin contratos de trabajo en el 2009, por G. 37.140.000, con fondos de royalties.

Se transfirieron sumas de dinero a Comisiones Vecinales y/o Entidades sin Fines de Lucro, sin reconocimiento por parte de la Municipalidad, por un total de G. 50.024.880 en el 2008 y G. 4.200.000 en el ejercicio 2009. También se emitieron y pagaron cheques sin los documentos de respaldo por un monto total de G. 50.464.578.

Por otro lado, la administración municipal no cumplió con todos los procedimientos de contrataciones, como la aprobación del pliego de bases y condiciones mediante acto administrativo, en el acta de apertura no se dejó asentado el monto de las ofertas presentadas, tampoco se visualizó las pólizas de Garantía Mantenimiento de la Oferta, póliza de fiel cumplimiento del contrato, así como tampoco se pudo observar el informe de evaluación de ofertas del comité respectivo.

Muchos de los pagos a los beneficiarios se realizaron antes de la adjudicación y la culminación de los procesos de contrataciones públicas. Tampoco se pudo observar la fiscalización de ninguna obra realizada.

De las contrataciones de las obras que corresponden al Ejercicio Fiscal 2008 que se refieren a construcción de pavimentos, se podría presumir fraccionamiento de contrato, visto que la sumatoria de los montos adjudicados asciende a G. 330.020.000, el cual encuadra dentro del margen de Licitación por Concurso de Ofertas y no de Contratación Directa que realizó la Administración.

De acuerdo a las observaciones señaladas por la Contraloría, la administración municipal deberá cumplir con una serie de recomendaciones dictadas por la CGR (Señaladas en el Informe Final) en los diferentes capítulos desarrollados y adecuarse a las disposiciones legales vigentes y adoptar el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), dispuesto por Res. CGR Nº 425/08 de la CGR y aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 962/08, e incluir en el Plan de Mejoramiento.

Enlace al informe final:

http://www.contraloria.gov.py/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=5180


Contactos:

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