Auditoria Externa recomendó que la certificación
ISO 9001:2008 de la Contraloria sea continuada

 (09 de mayo, 2011) Por tercera vez, la Contraloría General de la República (CGR) logró que su certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2008, sea continuada tras la auditoría realizada el pasado 28 de abril cuyo resultado se logró por primera vez sin ninguna “No Conformidad”, que significa sin observaciones para los procesos. La certificación había sido otorgada ya en el 2009 por el Consejo de Acreditación del Reino Unido (UKAS, siglas en inglés). El organismo internacional aprobó la certificación, en base a la recomendación del equipo auditor de la firma SGS Paraguay S.A. La certificación es considerada un logro institucional de trascendencia, debido a la amplitud de su alcance en relación a otras entidades del sector público, ya que incluye 33 procedimientos principales del ente contralor.

En esta oportunidad fueron auditados los procesos de Auditoria Gubernamental, Indicios de Hechos Punibles, en las Direcciones Generales de Control de Obras Públicas y Recursos Sociales; Revisión por la Dirección al Contralor General; Representante de la Dirección, a la Titular de la Dirección de Gestión de Calidad; Tratamiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora, Tratamiento de No Conformidades y Control de Documentos y Datos,  en la Dirección de Gestión de Calidad; Contrataciones Públicas en la Dirección General de Licitaciones; Control Ciudadano, Archivo, Recepción, Creación y Distribución de Expedientes, Recepción, Remisión y Archivo de Notas Oficiales, Registro, Monitoreo y Archivo de Trabajos de Auditoria y Remisión de Resoluciones Emitidas en Secretaria General; y Control de Instrumentos de Medición y Monitoreo en Dirección General de Control de Obras Públicas.

En el año 2009 la Contraloria General ya había sido certificada por el Consejo de Acreditación UKAS en los procesos de auditoria gubernamental; indicios de hechos punibles; cortes de rutas y controles sorpresivos; contrataciones públicas; elaboración del plan general de auditoria; asesoramiento y dictamen jurídico, legal y administrativo; auditoria financiera y de gestión; control ciudadano; recepción, creación y distribución de expedientes; recepción, remisión y archivo de notas oficiales; registro, monitoreo y archivo de los trabajos de auditoria; y remisión de resoluciones emitidas. La certificación es válida hasta el 16 de noviembre de 2012.

La CGR también certificó sus procesos de selección y evaluación del personal, capacitación, recepción y control de bienes, contrataciones de bienes y servicios, evaluación a proveedores, servicio de transporte a funcionarios, gestión de bases de datos, mantenimiento preventivo de equipos, mantenimiento del sitio web y la intranet, administración del back up, auditoría del SCG, análisis de satisfacción del cliente interno y externo de la CGR. A ellos se suman los procesos de acciones correctivas, preventivas y de mejora; tratamiento de no conformidades; control de documentos y datos; revisión por la dirección; actualización de legajos del personal y Sistema Nacional de Recursos Humanos (SINARH); control de instrumentos de medición y monitoreo; archivo; y elaboración y modificación del Programa Anual de Contrataciones (PAC).

A nivel nacional, de las siete entidades estatales que fueron beneficiarias del programa Umbral, la CGR, fue la primera en lograr la certificación de su sistema de gestión de calidad en el año 2009; cuyo diseño, desarrollo e implementación duró tres años. A nivel internacional, la certificación fortalece el posicionamiento de la CGR en cuanto a sus pares regionales. El ente contralor forma parte integrante de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y de la Organización Latinoamericana y el Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Los beneficios de la certificación consisten en mejorar la eficiencia y el control de los procesos, optimizar los recursos humanos y presupuestarios, unificar criterios de gestión y auditoría de procesos, fomentar el trabajo en equipo y la participación, elevar el nivel de competencia de los recursos humanos, aumentar la satisfacción de las partes interesadas, identificar y reducir los costos por incumplimientos y/o duplicación de actividades.

El sistema de gestión de calidad de la CGR está alineado a la visión y misión institucional, al cumplimiento de un plan estratégico y a un compromiso con la calidad, expresado en una política de calidad. Todo eso, en el marco de satisfacer las necesidades, las expectativas y demandas de la ciudadanía.

El equipo auditor de la firma SGS Paraguay, basado en los resultados de la auditoria y el estado de desarrollo y madurez demostrado del sistema, recomendó que la certificación del Sistema de Gestión de la CGR sea continuada. Destacó además como fortalezas el involucramiento del Contralor General de la República con el Sistema de Gestión de Calidad, el tablero de control de procesos, el orden de los registros del Sistema de Gestión en la Dirección de Calidad, la puntillosidad de los informes semanales de gestión y la colaboración y transparencia del personal auditado.