Municipalidad de Tomás Romero Pereira
pagó por obras no ejecutadas

 (1 de abril, 2011) Una inspección técnica de la Contraloría General de la República (CGR) permitió detectar que la administración de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira (Dpto. de Itapúa) realizó pagos por adelantado por una obra sin estar ejecutada hasta la fecha. Por otra parte, la falta de una adecuada fiscalización de obras produjo diferencias por G. 9.991.000, monto pagado por obras realizadas en menor cantidad.

La Municipalidad de Tomás Romero Pereira no exigió a los contratistas la presentación de las garantías estipuladas en los contratos, exponiendo en forma innecesaria a la Institución a situaciones que puedan ir en desmedro de su patrimonio.


En la verificación realizada a los documentos contractuales, los auditores de la CGR constataron la existencia de contratos diferentes para una misma obra, lo que demuestra la falta de control en los procedimientos administrativos atendiendo que no se ha evidenciado la anulación por parte de la Municipalidad del contrato que no corresponde.


La verificación física de las obras se realizó en cumplimiento a lo establecido en la Resolución CGR Nº 276/2010, de manera a verificar que las inversiones realizadas se hallan conforme a las disposiciones legales y a los documentos contractuales.


El monto sujeto a control asciende a G. 557.338.042, de los cuales G. 429.640.542 corresponden a las obras realizadas por la Municipalidad y G. 127.697.500 a las transferencias al sector privado.

Enlace al Informe Final:

 http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/2432-tomas-romero-pereira?download=5133:informe-final-resolucion-cgr-nr-276/10

Contactos:

Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.