Contraloría: retención indebida de recaudaciones
en Municipalidad de General Higinio Morínigo
en Municipalidad de General Higinio Morínigo
(17 de mayo, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) detectó la retención indebida o el depósito tardío de recaudaciones en la Municipalidad de General Higinio Morínigo (departamento de Caazapá) durante el 2007 y el 2008. Una auditoría realizada a la ejecucion presupuestaria de ingresos y gastos halló además numerosas irregularidades, entre ellas el pago de honorarios profesionales sin los contratos exigidos ni los informes de los trabajos realizados.
EJERCICIO FISCAL 2007
La administración municipal de Higinio Morínigo retuvo indebidamente (sin depositar) durante el ejercicio fiscal 2007 la recaudación propia de la comuna. El depósito debe ser diario. En otras ocasiones el depósito se realizaba en días posteriores a la fecha de recaudación, alcanzando una suma parcial de Gs. 14.344.136.
La municipalidad pagó Gs. 44.200.000 por honorarios profesionales (objeto de gasto 145) sin los contratos exigidos, sin informe de los trabajos realizados y sin que los comprobantes cumplan los requisitos legales.
Transgrediendo las exigencias de la ley de contrataciones públicas, la administración comunal compró combustibles por G. 54.712.450. Por otra parte, los beneficiados por la ayuda social no presentaron rendición de cuentas de los aportes recibidos por un total de Gs. 12.030.000.
La administración municipal no presentó rendiciones de cuentas de las transferencias entregadas a comisiones vecinales por un total de Gs. 117.609.900, ni las correspondientes a transferencias diversas por un monto total de Gs. 43.456.500.
EJERCICIO FISCAL 2008
La municipalidad no presentó a los auditores comprobantes de la totalidad de egresos consignados en la ejecución presupuestaria en este periodo. La suma de los comprobantes es menor que la ejecución presupuestaria por Gs. 24.469.000.
La administración auditada pagó a proveedores mediante facturas y comprobantes de ventas cuyos timbrados ya estaban vencidos antes de la fecha de operación (por Gs. 9.666.750). También emitió cheques que carecen de comprobantes de respaldo durante ambos ejercicios, totalizando la suma de Gs. 29.644.573.
La Municipalidad de General Higinio Morínigo no tiene implementado un sistema de control interno que permita establecer y ejercer un control de sus operaciones financieras. Tampoco tiene normas y procedimientos que sirvan de base y guía en el cumplimiento de sus funciones y de la legislación respectiva.
Las autoridades municpales durante estos dos periodos son Federico González Sánchez, Intendente; y los concejales: Isasio Garayo, Holder Kennedy, Emilio Rodríguez, Máximo Rodríguez, Agripina Villaverde, Dionisio Ortellado, Clotilde Barreto, Angélica Troche y David López.
Enlace al documento:
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