Directora interina de Yacyreta no
recibe a auditores de Contraloría


(5 de abril, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) no ha logrado aún que sus auditores sean recibidos por la directora interina de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Elba Recalde, para el inicio de una auditoría de gestión que abarca desde el 15 de agosto de 2008 hasta el 31 de enero del 2010 (Resolución CGR Nº 257/2010). La directora interina de la EBY tampoco designó un nexo que facilite la provisión de informes y documentos a los auditores para el desarrollo del trabajo, tal como solicitara el ente superior de control (ver Nota CGR Nº 1388).

Varios auditores fueron designados para auditar a la EBY, bajo la supervisión de Emi Moriya y Gladys Fernández, coordinadora general y coordinadora adjunta de la Unidad Especializada de Control de Entidades Binacionales (UCEB) de la CGR. La auditoría fue solicitada por la Cámara de Diputados, a través de la Declaración Nº 76 del 4 de marzo pasado, que recomendaba su realización "con énfasis en acciones de mitigación del medio ambiente, obras que debían ser concluidas para elevar el embalse a 80 msnm y pago por expropiaciones para el mismo efecto" (artículo 1º).

Vía nota (CGR Nº 1.422) presentada en mesa de entrada, la CGR solicitó a la EBY proveer los siguientes informes y documentos correspondientes a la margen derecha: copia del presupuesto, copia de la ejecución presupuestaria, dictámenes del Consejo de Administración sobre la ejecución presupuestaria anual (ejercicio fiscal 2008 y 2009), comprobantes de ingresos y gastos que respaldan la ejecución presupuestaria del periodo mencionado. El ente superior de control da un plazo no mayor de 10 días para la remisión de la información.

Es usual que al inicio de una auditoría, la máxima autoridad de la institución reciba a los auditores y nombre en esa primera reunión un nexo de la institución para facilitar el trabajo y canalizar la información. Las supervisoras de la CGR ni siquiera pudieron pasar de la mesa de entrada de la EBY, tras varios e infructuosos intentos de contactar con la directora interina, Elba Recalde.

Esta situación es preocupante para la CGR en cuanto a que pudiera generar un retroceso, teniendo en cuenta el avance logrado recientemente en materia de apertura de las binacionales al control gubernamental externo. El ente superior de control finalizó y presentó el año pasado el informe final de un examen especial al personal permanente y contratado de la EBY (enero a agosto del 2008).
Enlace a la nota CGR N° 1422

Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.