Programa del MAG gastó irregularmente más de
Gs. 600 millones en viáticos y combustibles


(30 de marzo, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por perjuicio patrimonial contra el Estado paraguayo. El ente superior de control señala en su denuncia que el Programa de Diversificacion de la Agricultura Familiar (PRODAF), dependiente de dicha cartera de Estado, pagó gastos irregulares en los rubros de combustible, mantenimiento y viáticos, por un total valuado en Gs. 667.568.324 . Las denuncias derivan de un examen especial realizado por el ente de control (Res. CGR Nº 1247/2006).
 
La denuncia de la Dirección General de Control de Recursos Sociales (DGCRS) reportó a la Dirección de Auditoria Forense (DAF) de la CGR la realización de vuelos con aeronaves del PRODAF en el periodo enero 2005 a junio de 2006 a destinos que están fuera del área de intervención del respectivo programa. Los vuelos además fueron realizados con pasajeros y pilotos no afectados al mismo.

Por lo tanto, existe un probable indicio de perjuicio patrimonial (disminución del valor del activo/aumento injustificado del pasivo) ocasionado al programa, en razón a que los responsables del PRODAF no proveyeron en tiempo y forma los documentos de respaldo referidos a los auditores de la CGR. Esto, teniendo en cuenta que incluso existió un periodo de descargo otorgado por la entidad fiscalizadora, previo a la emisión del informe final del examen especial.

El equipo auditor de la CGR constató, a través de la verificación de documentos proveídos por la administración del PRODAF, que las aeronaves ZPTET y ZPTIG han realizado 230 vuelos con un total de 462 horas desde el 5 de enero de 2005 al 30 de junio de 2006, demandando una cantidad de 62.574 litros de combustible, que equivalen a un importe total de Gs. 544.393.800.

Además, la CGR verificó gastos pagados por uso y mantenimiento de aeronaves por un importe total de Gs. 121.239.124, pero estas aeronaves se utilizaron para muchas actividades no afectadas al PRODAF. Se detectaron también pagos de viáticos por viajes realizados con la aeronave ZP-TET a destinos que no corresponden al PRODAF por un importe total de Gs. 1.935.400. Los responsables del PRODAF del MAG realizaron erogaciones en forma irregular ocasionando un posible menoscabo a los fondos públicos debido a los indicios de hechos punibles contra el patrimonio del programa
   
Enlace a la denuncia
Enlace al informe final de auditoría


Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.