(29 de julio de 2025) Con la presencia del contralor general de la República, Dr. Camilo Benítez, se dio inicio hoy a la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma Regional para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en Sudamérica y México. El evento, que se extenderá hasta el viernes, reúne a autoridades y expertos regionales para diseñar estrategias conjuntas contra la corrupción.
La conferencia tiene como objetivo renovar la hoja de ruta de la Plataforma, aprovechando capacidades y conocimientos regionales para identificar prioridades de reforma factibles y prácticas. Este espacio se constituye en un foro único que permite a los Estados Parte y socios para el desarrollo crear alianzas y diseñar acciones que generen resultados concretos en la implementación de la UNCAC.
En su discurso de apertura, el Dr. Benítez señaló que “la corrupción es un flagelo que amenaza la estabilidad, la seguridad y el desarrollo sostenible. No es un problema lejano; es el enemigo en casa que carcome nuestras naciones; por eso debe ser enfrentada con esfuerzos colectivos, movilizando a todos los estamentos del poder público, al sector privado y a la sociedad en su conjunto”.
Asimismo, destacó la reciente entrada en vigencia de la Ley que Establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción, afirmando que esta norma representa “un antes y un después” en el compromiso con la integridad pública.
La agenda de trabajo se organiza en torno a cuatro áreas temáticas prioritarias:
1. Detección, investigación y enjuiciamiento de la corrupción y delitos económicos, incluido el lavado de activos y la recuperación de activos.
2. Fortalecimiento de la fiscalización y la rendición de cuentas en el gasto público y la administración pública.
3. Supervisión y control de irregularidades en la contratación pública.
4. Transparencia y rendición de cuentas en grandes operaciones del sector privado, incluida la inversión extranjera.
Además, se incorporan dos temáticas transversales: el uso de soluciones tecnológicas e inteligencia artificial para fortalecer los mecanismos de control, y la relación entre delincuencia organizada y corrupción.
La realización de esta conferencia es posible gracias a la coordinación del Hub Anticorrupción de UNODC para América Latina y el Caribe, el apoyo del Gobierno Nacional, la Contraloría General de la República, la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de Estados Unidos, y el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que declaró el evento de interés turístico nacional.
Gacetilla N° 68/2025
CDBA/X/
Contactos 6200236