Contraloría detecta falencias en todos los programas
ambientales ejecutados por ANDE en el 2008 


(07 de agosto, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) detectó que todos los programas ambientales ejecutados en el 2008 por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentan falencias en su implementación. La CGR también halló deficiencias en el sistema de control interno: la ANDE no realiza procedimientos de autocontrol, monitoreo, reportes ni auditorías ambientales. Estos hallazgos son resultado del examen especial realizado a la ejecución presupuestaria de los programas ambientales de la entidad, correspondiente al ejercicio fiscal 2008.

La entidad deberá diseñar y presentar a la CGR un plan de mejoramiento que permita solucionar las deficiencias comunicadas, en un plazo de 90 días.

La CGR señala que las falencias en cuanto al a implementación de los programas ambientales se deben al incumplimiento del Plan de Gestión Ambiental (PGA), aprobado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) para lograr la licencia ambiental. Los PGA presentan inexactitudes, principalmente en lo relacionado al cronograma de implementación, que no son precisos ni detallados para facilitar el control.

La CGR indica además que los contratos no contemplan, en general, la totalidad de los programas ambientales previstos en el PGA y, en muchos casos, los costos de los mismos no condicen con las actividades a ser desarrolladas ni con el estudio presupuestario (incluido en el PGA).

El sistema de control interno, en lo relacionado al factor ambiental, presenta deficiencias relacionadas principalmente con el nivel de decisión y participación del área ambiental en las decisiones de la Alta Dirección. Asimismo, el ente aún no cuenta con un sistema de gestión ambiental y la política ambiental no está incluida integramente en el plan estratégico ni en los procesos del ente, que no realiza procedimientos de autocontrol, monitoreo, reporte, ni auditorias ambientales.

El informe de la CGR destaca que la ANDE no se ha adecuado en su totalidad a lo establecido en la Ley 1535/99 “De la Administración Financiera del Estado”, así como a la reglamentación establecida por la CGR a través del Manual de Rendición de Cuentas (Resolución Nº 653/2008).

La CGR señala que la ejecución presupuestaria de los programas ambientales ejecutados en el periodo fiscal 2008 presenta razonablemente el resultado de sus operaciones, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 1535/99 y demás normas administrativas vigentes. Asimismo, la gestión del ente acata las dispociones ambientales que regulan sus hechos y operaciones (Ley Nº 294/93).

  
Enlace al documento.

Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.