(25 de julio de 2023) Las autoridades de la Contraloría General de la República, Dr. Camilo Benítez y Mg. Augusto Paiva, contralor general y subcontralor general respectivamente, recibieron esta mañana a Christian Ruíz Díaz, Director de Financiamiento Político, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).


El mismo llegó hasta la sede de la CGR a los efectos de dar cumplimiento al artículo 281 del Código Electoral que refiere a la entrega de las rendiciones de cuentas y de los documentos respaldatorios de las organizaciones políticas que participaron de las elecciones presidenciales del pasado 30 de abril.

Del encuentro también participaron los directores generales, de la Dirección de Control Gubernamental, Dra. Gladys Fernández y de la Dirección de Control y Rendición de Cuentas de Viáticos y de las Transferencias, Econ. Francisco González.

Según informó Ruíz Díaz, en total fueron 61 organizaciones políticas que presentaron sus rendiciones con los documentos en físico y es lo que se entregó a la Contraloría.

De acuerdo a lo que también establece la citada ley, la CGR tiene 60 días para la revisión de estos documentos y la elaboración de un dictamen que se le traslada posteriormente a las organizaciones políticas para el descargo correspondiente.

Por su lado, el TSJE también comienza a realizar un análisis de las documentaciones presentadas, para luego emitir un informe preliminar y también se le corre traslado a las organizaciones políticas y estas deberán hacer su descargo.

Por último se elabora un informe final y de ella se determina el monto que le va a corresponder a cada organización en concepto de subsidio electoral.

El financiamiento político en Paraguay cuenta con un sistema de financiamiento mixto dado que combina el aporte público o estatal con el privado. La normativa que regula el financiamiento político fue modificada en el año 2012, mediante la ley Nº4743 que produjo la modificación de quince artículos del Código Electoral.

En el año 2020 surge la última modificación al Código Electoral en materia de Financiamiento Político, con la promulgación de la Ley Nº6501/2020 la cual establece la obligación de candidatos de realizar Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña, Declaraciones de Interés Económico Vinculado y Rendiciones de Cuentas por la participación en Internas Partidarias y Elecciones Generales y/o Municipales.

 


Gacetilla N° 61/2023
CDBA/X/
Contactos 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.