Contraloría pide sumario a responsables de
licitación de equipos informáticos en MSPyBS


(16 de julio, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) recomendó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) la apertura de un sumario administrativo a los responsables involucrados en la adquisición de equipos informáticos en la Licitación Pública Nacional Nº 02/07. Esto, luego de una auditoria en la que se hallaron irregularidades en cuanto al control, custodia, clasificación y contabilización de los bienes del estado que obran en la cartera de salud.

Una vez concluido el sumario, el MSPyBS deberá remitir el resultado del mismo a la CGR, para su toma de conocimiento y fines pertinentes. La CGR impulsará los trámites de rigor si surgieren indicios de responsabilidad civil y penal de los funcionarios intervinientes en el proceso observado y aún de aquellos que dejaron de ser funcionarios de la institución.

La auditoría también evidenció que el Departamento de Bienes Patrimoniales del MSPyBS no posee un registro actualizado del movimiento de equipos informáticos: por un lado, existen equipos informáticos sin rotulado patrimonial y equipos con rotulado duplicado. Detectó el traslado de equipos informáticos de una dependencia a otra sin los respectivos documentos respaldatorios y la falta de accesorios informáticos.

La CGR recomienda la depuración en los registros patrimoniales, con planteamientos que unifiquen criterios con técnicos del Ministerio de Hacienda. El MSPyBS también deberá implementar metodologías actuales para un mejor control a través de su Auditoria Interna, de las actividades que atañen al manejo del activo fijo de la institución. Deberá además evitar solicitar caracteristicas en las especificaciones técnicas que al final no son utilizadas.

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 02/07
La auditoria encontró una diferencia de Gs. 4.800.000 entre la orden de compra y la facturación de la empresa Datasystems SAECA, por la compra de una fotocopiadora. La CGR también detectó el canje de fotocopiadoras realizado nueve meses después de la recepción de las mismas, sin que medien documentos acerca de las causales de dichos canjes y obviando comunicaciones por escrito a la empresa, que hagan constar el motivo de haber enviado fotocopiadoras que no reunían las especificaciones técnicas declaradas en el pliego de bases y condiciones.

Por otra parte, se halló la duplicación de equipo informático con las mismas características en dos facturas emitidas por la Datasystems SAECA: esto demuestra que un mismo equipo informático se ha facturado y recepcionado en dos ocasiones. La CGR no constató la recepción de una computadora Dell con todos sus accesorios. La auditoría también detectó el incumplimiento del pliego de bases y condiciones en la provisión de la memoria de video DVI Integrated y gabinetes ATX de 4 Bahías.

El MSPyBS trasngredió las normas de un proceso licitatorio, y anuló parcialmente la factura Nº 3118 de fecha 28/12/07 referido al ítem 5 (correspondiente a una impresora) cuando que el Sistema Integrado de Contabilidad (SICO) ya habia cerrado el proceso licitatorio. Para ello emitió la órden de crédito de fecha 31/12/07, luego que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) emitiera una resolución para el efecto. La diferencia entre lo sucedido y el cierre del SICO fue de 73 días.

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