(16/05/23) La Contraloría General República - CGR y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas - DNCP suscribieron el día de hoy un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objeto de establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones, con el fin de garantizar el control de las contrataciones públicas mediante el acceso a la información vinculada a las Contrataciones Públicas a nivel nacional.

Dicho Convenio de Cooperación se hace tangible en el marco del Decreto N° 8973 de fecha 14 de marzo de 2023 de la Presidencia de la República del Paraguay, y refrendado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación; “Por el cual se encomienda a los Organismos Dependientes del Poder Ejecutivo a realizar las gestiones para apoyar la implementación del Modelo de Control Preventivo y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República”.

Refrendaron el acuerdo marco, por parte de la CGR el Contralor General de la República, Dr. Camilo Benítez Aldana y el Abg. Pablo Fernando Seitz Ortiz, Director Nacional de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Del acto protocolar además participaron el Sub Contralor General Mg. Augusto Paiva y altas autoridades de la CGR y la DNCP.

Para la concreción de este acuerdo se desarrollarán e implementarán actividades, a fin de obtener información certera de los sistemas y bases de datos que hagan posible ejecutar sus objetivos en sus respectivas áreas de competencia.

El alcance del convenio permitirá implementar un canal de comunicación concreto, promoviendo la adopción de estándares de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el intercambio de información de todos los datos vinculados a las Contrataciones Públicas a nivel nacional obrantes en la DNCP a los efectos de fortalecer la vigilancia y el control por parte de la CGR.

Al respecto, ambas instituciones podrán establecer líneas de acción que permitan afrontar de manera más eficiente y eficaz la lucha contra la corrupción, a los efectos de mitigar potenciales riesgos y prevenir daños al patrimonio público, como también procurar la colaboración mutua, a los efectos de brindar asesoría y apoyo técnico entre las partes.

Así también, ambas instituciones podrán colaborar con la capacitación de los servidores públicos, por medio de amplios mecanismos de fortalecimiento institucional, en el ámbito de sus competencias.

La DNCP es la institución administrativa facultada para diseñar y emitir las políticas generales que sobre la contratación pública deban observar los organismos, las entidades y las municipalidades; y dictar las disposiciones para el adecuado cumplimiento de la Ley Nº 2.051/03 “De Contrataciones Públicas” y su reglamento.

La CGR es el organismo de control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los Departamentos y de las Municipalidades, en la forma determinada por la Constitución Nacional y por la Ley 276/94 “Orgánica y funcional de la Contraloría General de la República”.

 

Gacetilla N° 28/2023
CDBA/X/
Contactos 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.