(24 de febrero de 2023) Se llevó a cabo el pasado lunes 20/02 la Reunión del Comité de Dirección del Programa de “Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la oportunidad se firmó una carta de entendimiento entre las instituciones parte del Comité de Dirección y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) para seguir trabajando en forma coordinada para la implementación de la Agenda 2030 en el país.

La reunión contó con la presencia del Canciller Nacional Julio César Arriola; la Ministra de la Mujer Lic. Celina Esther Lezcano Flores; el Director General del Instituto Nacional de Estadísticas, Iván Ojeda; Jefe de la delegación de la Unión Europea, Mateo Sirtori; la Directora del área de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la FIIAPP, Sonsoles Mories y la Coordinadora de la Comisión ODS, Embajadora Helena Felip.

Como representantes de la Contraloría General de la República asistieron el Director de Relaciones Institucionales, Fabián Forestieri y el Director de Gestión de Cooperaciones, el Ing. Iván Balmori, ambos de la Dirección General de Relaciones Institucionales e Internacionales.

El Canciller Nacional dio las palabras de bienvenida a las autoridades presentes y aseguró el compromiso del gobierno paraguayo para seguir trabajando en la implementación de la Agenda 2030. La lectura de la agenda de la reunión estuvo a cargo de Ruth Vera, de la Comisión ODS.

Se presentó a los miembros del Comité de Dirección y observadores. Además, se expusieron los principales logros del Programa en el periodo comprendido entre mayo y diciembre del 2022.

Así también, presentaron los hitos principales para el 2023 y el análisis de riesgo. Posteriormente se firmó la Carta de Entendimiento entre el Programa y las Instituciones socias.

El programa promueve el desarrollo sostenible de Paraguay a través de la aceleración de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el país. La Comisión Europea es quién financia este proyecto y ha designado a la FIIAPP para su ejecución.

El programa tiene dos objetivos principales. Por un lado, que el país cuente con un sistema de gobernanza eficiente para la implementación de la Agenda 2030, que incluya datos estadísticos oficiales para el monitoreo y evaluación de los indicadores ODS y, por otro, que se cuente con mejores políticas públicas para la aplicación de la Agenda 2030, en particular el ODS 5 (igualdad de género) y los ODS 13 y 15 (protección del medio ambiente).

El programa cuenta con la participación de instituciones como la Comisión ODS, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Social, entre otras.

Además, cuenta con la colaboración de la Contraloría General de la República como mecanismo clave en el engranaje de la implementación de los ODS; y con el Congreso de la República, el órgano encargado de ejercer el poder legislativo de Paraguay.

 

Gacetilla N° 06/2023
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.