(31 de enero de 2023) El Contralor General de la República, Dr. Camilo Benítez Aldana participó del Acto de transferencia de la Secretaría Ejecutiva de la OLACEFS a cargo de la Auditoria Superior de la Federación que fue llevado a cabo el 27 de enero del corriente, en la ciudad de México.

Del acto participaron las EFS de Chile (Secretaría Ejecutiva 2012-2022 de la OLACEFS); la EFS de México (Secretaría Ejecutiva 2023-2028 de la OLACEFS); Alta Dirección de EFS miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores - OLACEFS y representantes de la Cooperación Alemana - GIZ.

Durante el Acto, el Contralor General Camilo Benítez ofreció unas palabras y al tiempo de saludar expresó la satisfacción de visitar el país de México. Dijo además que, durante su visita fue más que suficiente para estrechar las manos del Sr. Contralor David Colmenares y conversar sobre el futuro de la organización.

Destacó que uno de los puntos tratados durante una anterior visita a México, y que hoy día ya forma parte del Plan Estratégico, son las auditorias de desempeño que siguen siendo una prioridad, tanto para la OLACEFS como para los organismos regionales y sub regionales como la OCCEFS y la EFSUR, de manera que se puedan evaluar las grandes políticas públicas de los países que conforman la organización.

También consideró que si existe un acuerdo como desde hace tiempo lo están haciendo nuestros líderes políticos en Latinoamérica en políticas públicas, ese es el camino en materia de control que debemos seguir. “La lucha contra la corrupción nos debe encontrar unidos, tratando de consolidar los principios de auditoria para poder enfrentar este flagelo. Creemos que las auditorías de desempeño son el camino”, agregó.

Otra de las prioridades, manifestó es el problema del cambio climático y en ese sentido las EFS pueden tener un rol importante.

“Tengo la opinión como muchos de los países de Latinoamérica, dijo Camilo Benítez, y el deseo de complementar la fiscalización de las EFS como un control posterior y control preventivo, con el apoyo de las herramientas del big data y tecnología, para mejorar nuestro trabajo de fiscalización. Llegar a tiempo, eludir y alertar las anomalías que puedan tener los gastos públicos en tiempo real, como punto estratégico”, expresó.

El Contralor General mencionó también que se incluyó a la OCCEFS y EFSUR como miembros plenos de consejo directivo, y sin duda alguna estos organismos subregionales deben ser los pilares sobre cuales la organización se fortalecerá aún más en el futuro de los próximos tres años de mandato, dijo.

Así también destacó la importancia de estas reuniones como intercambio de experiencias y el aprendizaje que conlleva compartir con los pares de otras contralorías, en temas de mejora en el gasto público y reducir los márgenes de corrupción. Entonces nos preguntamos, dijo el contralor “cómo hacer para reducir la percepción de la gente sobre la corrupción en nuestro país”, y respondió “haciendo siempre lo mismo es muy difícil que logremos persuadirle a la ciudadanía que mejoró la gestión pública. Por ello tenemos que cambiar la modalidad de trabajo”, alegó.

La EFS de Paraguay fue electa para ejercer la presidencia de la OLACEFS por el periodo 2023-2025, durante la Asamblea General desarrollada en la ciudad de Oaxaca, México en el mes de setiembre de 2022. El acto de traspaso de la Presidencia de la OLACEFS está previsto realizarse el 01 de febrero del corriente en la ciudad de Asunción, Paraguay.

La OLACEFS está conformada por las 22 Entidades Fiscalizadoras Superiores de América Latina y el Caribe, quienes votaron por la propuesta de trabajo para la presidencia presentada por la Contraloría General de República del Paraguay.

Gacetilla N° 02/2023
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.