(29 de diciembre de 2022) La Contraloría General de la República en el marco de la auditoría de alimentación escolar y control sanitario, convocó a una reunión en la cual los especialistas del Centro de Estudios Ambientales y Sociales - CEAMSO, encabezada por su Directora Ejecutiva María Ofelia Yegros, presentaron los resultados y hallazgos realizados en el control del Alimento Escolar en algunos Departamentos del país.

Participaron del encuentro auditores y representantes de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales; Dirección General de Control de Rendición de Cuentas de Viáticos y las Transferencias; Dirección General de Asuntos Jurídicos; Dirección General de Control de los Bienes Patrimoniales del Estado; Dirección General de Control de Recursos Sociales del Estado; Dirección General de Control de Contrataciones Públicas del Estado y de la Dirección General Control Gubernamental.

Por parte de CEAMSO además participaron Raúl Quiñonez y Víctor Pidal del PNUD. El proceso de Control Ciudadano se llevó a cabo con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en colaboración de la Gobernación del Guairá y las cooperadoras escolares.

En ese sentido, CEAMSO compartió con los auditores los hallazgos encontrados en las jornadas de recolección de datos, entrevistas y encuestas llevadas a cabo en referencia al almuerzo escolar a través de estudio de casos a partir de una auditoria llevada cabo por la CGR en el 2017.

Conforme a la investigación de campo realizada surge la interrogante sobre qué rol se les puede dar a las cooperadoras escolares, ya que son las que trabajan más de cerca en las instituciones educativas.

En ese marco, mencionaron la reciente actualización del reglamento de veedurías ciudadanas, herramienta que facilitaría fundamentalmente la posibilidad de trabajar con dichas cooperadoras y las direcciones de la CGR encargadas de las auditorias sobre alimentos escolares y en ese sentido, puedan generar una sinergia y un punto de comunicación para trabajar juntos como aliados en la lucha contra la corrupción.

 

Gacetilla N° 135/2022
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.