(18 de mayo 2022) La nueva plataforma de Datos Abiertos permite a la ciudadanía acceder a información sobre la rendición de cuentas del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), así como Royalties, Transferencias, Viáticos y Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP). La información es presentada en formato de datos abiertos, facilitando la gobernanza, el acceso a datos para su análisis y que formen parte de la información pública, lo que permite mejorar los servicios gubernamentales, promover la innovación y la auditoría ciudadana.

El acto contó con la participación del contralor general de la República, Dr. Camilo Benítez Aldana; el director general de Itaipú Binacional, Abog. Manuel María Cáceres; el gerente de UNOPS en Paraguay, Sr. Julio Portieles.

En la oportunidad, el contralor Benítez agradeció el apoyo de la Entidad Binacional para la concreción de tan importante proyecto. Recordó que la CGR no cuenta con los recursos para invertir en tecnología, para un mejor control y que por ello se presentó el pedido a la Itaipú, que desde un primer momento se puso a disposición.

Señaló que al asumir el cargo se encontró con la problemática enorme de la falta de control de los recursos en la lucha contra la corrupción, principalmente de los fondos provenientes de la Itaipú. “Los recursos transferidos son millonarios y la ciudadanía no ve eso reflejado en su comunidad y parte de la culpa nos señalaba a nosotros”, indicó, al tiempo de enfatizar la importancia de la transparencia y el paso fundamental que se da para ello con la nueva plataforma.

El Dr. Benítez también destacó el trabajo realizado por la UNOPS quienes fueron los encargados de llevar adelante el proceso como intermediarios entre la Contraloría y la Itaipú.

Por su lado, el director de la Binacional expresó su satisfacción por la concreción del proyecto y destacó que tanto la institución a su cargo como la CGR están a favor de la transparencia. Asimismo, se comprometió a seguir apoyando el trabajo de la Contraloría “porque así lo amerita”.

En cuanto al representante de la UNOPS, el mismo mencionó la importancia estratégica del resultado del proyecto y remarcó el trabajo realizado por el equipo técnico de la Contraloría, al igual que de Itaipú.

Este proyecto se inició en abril del 2020 y contó con varias etapas y componentes de fortalecimiento, entre los que se destacaron el nuevo sistema de remisión de datos y rendición de cuentas 100% online del FONACIDE y Royalties, y la optimización del software de rendición de cuentas de Declaración Jurada de Bienes y Rentas y Viáticos, ahora se puede acceder a más de 700.000 Declaraciones Juradas de funcionarios públicos.

La presentación del Portal de Datos abiertos es uno de los componentes finales y más importantes de la iniciativa, ya que permite que la información esté disponible a la ciudadanía, haciendo que el proceso de rendición de cuentas sea 100% digital, lo que permite aumentar la transparencia y la trazabilidad de fondos, así como dar mayor acceso a la información pública y promover la lucha contra la corrupción.

Las funcionalidades de la plataforma permiten visualizar los datos bajo diversos formatos (.csv, .xls, .json, .pdf) y parámetros, clasificando la información por ejemplo por entidad pública, ejercicio fiscal, periodo, tipo de presentación, entre otros; así como diferentes visualizaciones como mapas, diagramas, beneficiarios y listado de instituciones que presentaron su rendición de cuentas de fondos por año y tiempo de presentación (Presentado / Presentación tardía / No presentado), entre otros.

Esta implementación facilita la trazabilidad de la inversión en proyectos de educación, infraestructura y otros, valorada en más de USD 600 millones anuales, fortaleciendo la institucionalidad paraguaya al permitir mayor transparencia, acceso a la información pública y en consecuencia un mejor uso de los fondos públicos.

Esta histórica iniciativa de fortalecimiento de la gestión pública en la CGR ha contado con una inversión de USD 1,080,000, en un convenio financiado por la ITAIPU Binacional e implementado por UNOPS.

Gacetilla N° 38/2022
CDBA/X/
Contactos 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.