(17 de mayo de 2022) La Contraloría General de la República, realiza este miércoles a las 09:30 hs, la presentación de avances y resultados del proyecto de fortalecimiento de procesos de rendición de cuentas y acceso a la información pública.

Dicho proyecto está financiado por la Itaipú Binacional e implementado por UNOPS para la CGR, y busca facilitar la remisión de datos de las instituciones públicas y gobiernos locales al Órgano Superior de Control; facilitar a la ciudadanía el acceso a la información pública mediante la utilización de herramientas tecnológicas; y optimizar el sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas de funcionarios públicos.

Desde el inicio del plan de fortalecimiento hasta la fecha se destacan sustanciales mejoras, como ser el nuevo software que permite un proceso 100% online en la plataforma digital para la remisión de datos y rendición de cuentas del FONACIDE y Royalties. Asimismo, la optimización del buscador de Declaraciones Juradas, donde se podrá acceder a más de 700.000 declaraciones juradas de funcionarios públicos, al igual que un Portal de Datos Abiertos que permite la consulta de todas las rendiciones presentadas mediante el sistema informático.

A esto se suman las capacitaciones a funcionarios públicos, adquisición de software y hardware para el centro de datos, y otras acciones que aumentan las capacidades institucionales de la CGR permitiendo progresivamente una mayor transparencia, acceso a datos abiertos y un mejor acceso a la información pública a través de la digitalización y optimización de procesos.

Cabe mencionar que, en el 2020, Paraguay recibió más de USD 478 millones a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y USD 203 millones a través de Regalías sobre los cuales las instituciones públicas rinden cuentas manualmente y en papel entregados de manera física a la Contraloría, situación que cambió exponencialmente con el proyecto ya implementado y en funcionamiento.

Gacetilla N° 36/2022
CDBA/X/la
Contactos 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.