(05 de mayo de 2022) En el marco de la Sexta Ronda de Análisis, el Comité de Expertos para el Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción realizó, del 18 al 21 de abril pasado, una verificación virtual en relación al informe de Chile. En la ocasión, nuestro país formó parte del subgrupo de análisis juntamente con Haití.

Los temas abordados, según la agenda elaborada por la Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), fueron: Negación o impedimento de beneficios tributarios por pagos que se efectúen en violación de la legislación contra la corrupción; Prevención del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros; Tipificación del soborno transnacional; Tipificación del enriquecimiento ilícito, y Extradición y secreto bancario.

Se han verificado los avances en la implementación de las recomendaciones formuladas por la Convención en la Tercera Ronda de Análisis, así como las dificultades, nuevos desarrollos y resultados, el marco jurídico, las instancias competentes y el uso de la tecnología. El Subgrupo (Paraguay-Haití) juntamente con la Secretaría Técnica del MESICIC, ha realizado aportes significativos sobre los temas abordados en cada jornada.

El MESICIC constituye el Mecanismo Anticorrupción de la OEA, y reúne a 33 de los 34 Estados Miembros para analizar sus marcos jurídicos e instituciones de acuerdo a las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La delegación paraguaya fue presidida por la Dra. Soledad Machuca (Ministerio Público), quien estuvo acompañada por representantes del Poder Judicial, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría de Estado de Tributación y la Contraloría General de la República. Representó a nuestra institución la Abg. María Mercedes Vera, Directora General de Integridad Pública y Transparencia.

Gacetilla N° 30/2022
CDBA/X/ms
Contactos 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.