(19 de noviembre de 2021) En el marco de la XXX Asamblea General de OLACEFS, la Contraloría General de la República del Paraguay lidera el tema técnico N° 2, “Derechos Humanos, un desafío para las entidades fiscalizadora superiores”. Siendo este uno de los 2 temas centrales a ser encarados en la asamblea.

La realización de este trabajo cumplió con el compromiso asumido ante la OLACEFS, por parte de la CGR de Paraguay. En este sentido, por Resolución CGR N° 445/20, para elaborar el documento se conformó un equipo técnico, integrado por Jazmín Vergara, Fabián Forestieri, Teresa Añazco y José Escauriza.

El equipo técnico realizó una compilación de normativas internacionales, consultas con expertos, un análisis comparativo y cuantitativo de las respuestas de las EFS y talleres participativos para la construcción del documento.

El material elaborado destaca el valor de la aplicación de una perspectiva de los derechos humanos y el rol de las EFS y la rendición de cuentas como pilares de un Estado de Derecho.

Durante el proceso, se logró una amplia participación de las EFS miembros de OLACEFS. Un total de diez y ocho EFS miembros de OLACEFS respondieron a las preguntas elaboradas por Paraguay en su documento guía, generando valiosos aportes que se han incorporado al material.

Los aportes y experiencias de otros países, han sido de gran valor para el análisis y para reflexionar en el proceso de elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

Asimismo, es destacable el aporte de la Auditoría Superior de la Federación de México, que además de responder a las preguntas, aportó consideraciones valiosas, aproximaciones conceptuales y aspectos relacionados al formato.

Actualmente este documento que fuera remitido en tiempo y forma a la secretaría de la OLACEFS está en proceso de revisión y discusión para ser tratado en la Asamblea que se realizará del 1 al 4 de diciembre del corriente año.

Este trabajo servirá como insumo para políticas institucionales que prevean la implementación de una perspectiva y enfoque de derechos humanos para mejorar la calidad de vida de las personas, desde la tarea de control de la institución.

Gacetilla N° 67/2021
CDBA/X/
Contactos 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.