(01 de octubre de 2021) La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Auditoría General de Sudáfrica, que preside el Comité de Creación de Capacidades (CBC) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), realizaron el pasado 30 de setiembre el seminario internacional “Beneficios de la Participación Ciudadana en el Control Gubernamental”, con el objetivo de proporcionar una visión general de las prácticas y desafíos globales en dicho campo, congregando a más de 3 mil asistentes.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Contralor General de la República del Perú y presidente de la OLACEFS, Nelson Shack Yalta, quien destacó la importancia del control social como principal aliado del control gubernamental y cómo la OLACEFS ha ido incorporando y perfeccionando los mecanismos de participación ciudadana.
“La información es el combustible que necesita la sociedad para ejercer el control. Los informes de auditoría son muy complejos y extensos. Es un gran desafío mejorar la comunicación de las EFS, generando instrumentos que puedan ser entendidos por toda la sociedad”, señaló en su alocución Nelson Shack Yalta.

La Auditora General de Sudáfrica, Tsakani Maluleke, expuso sobre las importantes áreas de beneficio que resultan de la interacción entre EFS y sociedad civil, y los principios y consideraciones para que la misma sea eficaz.

La siguiente exposición estuvo a cargo de Roberto de Michele, especialista en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, con el tema "La importancia de la interacción entre las EFS y los ciudadanos".

Seguidamente, Marcos Mendiburu, especialista en transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, realizó la moderación del panel "Las experiencias de participación ciudadana en la región de América Latina y el Caribe. ¿Cuáles son las ventajas de la participación ciudadana en el control gubernamental?", del que participaron como invitados César Santos, representante de la Secretaría Ejecutiva de la OCCEFS; Fabián Forestieri, representante de la Contraloría General de la República del Paraguay, y Patricia Guillén, representante de la Comisión de Participación Ciudadana de la OLACEFS.

Al final del evento, Tsakani Maluleke destacó las principales conclusiones del seminario con una invitación a no ver en los potenciales riesgos una amenaza, sino un reto al uso estratégico de herramientas para una interacción eficaz. Nelson Shack Yalta dijo las palabras de cierre, enfatizando la importancia de fortalecer el sistema de control a partir de una estrategia sistemática con la sociedad civil.

Gacetilla N° 43/2021
CDBA/X/
Contactos 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.