(26 de agosto del 2021) El contralor general, Dr. Camilo Benítez Aldana, en su carácter de Presidente de la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores del Mercosur y países asociados (EFSUR), dio apertura al Webinario Internacional sobre "Mujeres y Liderazgo, un desafío para una participación igualitaria”.

En la ocasión señaló que en América Latina y el Caribe, según informes de Naciones Unidas, las mujeres tienen una baja participación y representación en espacios de decisión que influencian sus vidas.

Indicó que la desigualdad es aún más injusta cuando va acompañada de limitaciones económicas, ya que se ven coartadas por las enormes responsabilidades impuestas a las mujeres por razón de nuestra cultura. Dijo que la realidad es que en nuestros países las mujeres cumplen todos los roles familiares y son las auténticas líderes de las familias, pero relegadas en cuanto a la reivindicación de oportunidades o paridad en la toma de decisiones institucionales.

“A pesar que marcos legales que favorecen la paridad y la participación de las mujeres en la política van en avance, las mujeres en los parlamentos de América Latina solo representan el 28.8% y en el Caribe apenas llegan al 16.9%”, lamentó.

Por otro lado, manifestó que a pesar de los avances y los logros que se han alcanzado en materia de reducción de la pobreza y de la pobreza extrema en los últimos años, los indicadores muestran que estos logros han sido profundamente desiguales manteniendo a las mujeres, como uno de los grupos más afectados. “A nivel mundial, los hombres aún poseen 50% más de la riqueza del mundo que las mujeres”, remarcó.

El contralor mencionó, que conscientes de todo ello, tanto la EFSUR como la OLACEFS, vienen sosteniendo una agenda de acciones concretas y efectivas, que priorizan la igualdad de género, como condición fundamental en el entendimiento del combate a la pobreza y en la perspectiva del control y ajuste de las políticas públicas.

Culminó diciendo que “estamos convencidos que las mujeres y las niñas ya no están dispuestas a quedar atrás en la participación de estos temas y por ello, reafirmamos nuestro compromiso de continuar impulsando fervientemente esta causa que nos convoca”.

 

Gacetilla N°32/2021

CDBA/X/

Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.