(05 de agosto del 2021) El pasado miércoles 4 de agosto, la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la OLACEFS realizó una Sesión Virtual Internacional sobre experiencias exitosas en el marco de la herramienta “Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores” (IDIGI)

 

El evento virtual se realizó con el principal objetivo de compartir experiencias de las EFS de Perú, Belice y Paraguay, quienes han sido las instituciones con mejor desempeño comparativo entre las ediciones 2017 y 2019 de dicha herramienta. En representación de la CGR, participó como expositor, Fabián Forestieri, director de Relaciones Institucionales, dependiente de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Institucionales.

El presidente de la Auditoría General de la Nación Argentina y presidente de la CTPBG, ministro Lic. Jesús Rodríguez dio la bienvenida e inauguró la primera jornada. Participaron del encuentro representantes de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana; y del segundo, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

El ministro presidente de la EFS de Argentina señalo que el propósito del espacio es fortalecer las capacidades de las EFS miembros de la OLACEFS a partir del intercambio de experiencias exitosas y en este caso destacó el avance de los casos de Perú, Belice y Paraguay, a quienes agradeció la participación.

El “Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores” (IDIGI) es una herramienta de medición internacional que mide la evolución institucional de las EFS en el marco de sus esfuerzos por comunicar información de valor para la ciudadanía. La medición realizada por la Comisión de OLACEFS, se realiza bianualmente, siendo las ediciones anteriores, las de 2017, 2019 y próximamente serán publicados los resultados 2021.

En la anterior edición 2019 de dicha herramienta, la Contraloría General de la República, fue valorada con un nivel “Óptimo”, quedando así en la posición número siete, entre las veintidós Entidades de Fiscalización Superior de la región latinoamericana. Es importante destacar que el nivel alcanzado en el año 2019 supera ampliamente a la posición obtenida en el mismo estudio en el año 2017 que fue la posición número catorce.

El representante de la EFS de Paraguay manifestó que “existe un compromiso de toda la institución en profundizar aún más los niveles de evolución de sistemas de rendición de cuentas ciudadanas, en el entendimiento que la misión misma del órgano de control es contribuir y propiciar una cultura de control que permita garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos y ciudadanas”.

 

Gacetilla N° 26/2021

CDBA/X/

Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.