(25 de mayo de 2021)En el marco de la promoción del uso correcto de los recursos públicos, y con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de los sistemas de control interno de los Organismos y Entidades del Estado sujetos al control de la CGR, se realizó la presentación virtual para el Directorio y el nivel directivo del BCP, de las principales ventajas de la Norma de Requisitos Mínimos mecip:2015.

 

La apertura del evento estuvo a cargo del Contralor General de la República, el Dr. Camilo Benítez Aldana, quien entre otros aspectos valoró el importante paso que el Directorio del BCP y demás autoridades de la banca matriz dio, para comprender los nuevos lineamientos de la norma de requisitos mínimos para sistemas de control interno mecip 2015. También destacó el desafío relacionado con el cambio en las responsabilidades que las máximas autoridades y sus equipos directivos deben asumir para lograr los resultados que pueden ser alcanzados con el funcionamiento del control interno.

Seguidamente hizo uso de la palabra, el Presidente del Directorio del Banco Central del Paraguay Don José Cantero Sienra, quien agradeció el apoyo de la Contraloría General de la República, para el fortalecimiento de la gestión institucional de la banca matriz, y asumió el compromiso de incrementar el involucramiento del Directorio y el nivel directivo de la institución.

La presentación de la Norma de Requisitos Mínimos mecip:2015, estuvo a cargo de la Dra. Gladys Fernández de Chenú Abente, Directora General de Control Gubernamental, y coordinadora del proceso de la Evaluación Nacional del nivel de madurez de los sistemas de control interno de los OEE.

Entre otros puntos, la Directora General de Control Gubernamental, puso énfasis en la necesidad de dar cumplimiento, particularmente, a la exigencia de liderazgo y compromiso de la máxima autoridad y nivel directivo, aclarando, que sin ese paso, es prácticamente imposible lograr los resultados que nos brinda la herramienta de control interno, que son, entre otros, el cambio de cultura de los directivos y funcionarios, la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, y un mayor compromiso institucional a nivel de todas las áreas.

La Dra. Gladys Fernández, también mencionó la necesidad de reconocer críticamente las debilidades derivadas de los procesos de evaluación de control interno, y ocuparse de los mismos para mejorar la gestión institucional.

Asimismo, la disertante describió a nivel general, las debilidades más recurrentes que se presentan en la gestión institucional, a causa del incorrecto funcionamiento del sistema de control interno, y las estrategias que se podrían implementar para el correcto diseño y aplicación de los instrumentos y mecanismos de control que son parte del sistema.

Concluyó la jornada con el agradecimiento y compromiso del Presidente del Directorio del BCP, quien en representación de toda la institución aceptó el desafío asociado con el aprovechamiento de la herramienta.

 

Gacetilla N° 14/2021
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Galería de fotos: https://flic.kr/s/aHsmVJ3xoK