(23 de noviembre 2020) El Contralor General de la República Dr. Camilo Benítez Aldana, participó esta mañana, de la apertura de la Semana Regional de Integridad, ReactivAcción Colectiva en América Latina, Cooperación Regional para una recuperación transparente, íntegra y sustentable, organizada por Alliance for Integrity, donde nuestro país es anfitrión.

El evento que tuvo su inicio hoy, se desarrolla en el marco de la pandemia del Covid 19 que afecta especialmente a la región y la convirtió en el foco de la crisis global, no solo sanitaria sino también económica. Se sostiene que los incentivos económicos pueden convertirse en una motivación para dejar de lado los estándares de transparencia e integridad que fueron alcanzados en las últimas décadas.

Los organizadores de la semana de la integridad, señalan que, saliendo de la crisis de salud, el próximo paso es la reactivación económica y que para lograr una recuperación económica que mantenga y profundice los estándares de integridad es necesario trabajar en conjunto con el sector público, el privado y con la sociedad civil.

En ese sentido, el Contralor hizo énfasis en la importancia del control ciudadano y la implementación de tecnología, que considera “es sustancial para el control” del uso del dinero público.

Dijo que gracias a ello en nuestro país se tuvo resultados eficaces, como dejar al descubierto vicios en compras por la pandemia, realizando un control concurrente. Destacó que, en la búsqueda de una mayor transparencia y una lucha frontal contra la corrupción, la CGR está camino a lograr la informatización de la rendición de cuentas.

Como panelistas también participaron, Dalma Parisi, Directora de Legales para Argentina y Responsable del área de Compliance para Sudamérica sin Brasil en Siemens; Eduardo Bohórquez, Director en Transparencia Mexicana y como moderadora, Rocío Franco, Social Media Manager en Naciones Unidas

Gacetilla N° 44/2020
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.