(06 de octubre, 2020) Expertos de la OEA, asignados al Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), realizaron una verificación in situ virtual los días 21 al 25 de setiembre pasado.


La anterior visita del Comité de Expertos del MESICIC al Paraguay se produjo en octubre del 2015, cuando verificaron los avances en contratación de funcionarios públicos; adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, y sistemas de protección de denunciantes de actos de corrupción.

En esta ocasión, la pandemia obligó a una visita virtual, realizada mediante paneles donde los expertos de la OEA presenciaron las exposiciones de los representantes de instituciones de nuestro país. En el panel 4 se trató el tema del Secreto Bancario (artículo xvi de la Convención), analizando el marco jurídico, las instancias competentes y el uso de tecnologías.
Participaron de este encuentro representantes del Banco Central del Paraguay, el Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, la Secretaría de Estado de Tributación y la Contraloría General de la República.

Por nuestra institución expuso la Abg. María Mercedes Vera, Directora General de Integridad Pública y Transparencia, quien dio a conocer los avances, dificultades y resultados en la implementación de las recomendaciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CIC).

La CIC forma parte del ordenamiento positivo de la República del Paraguay desde la promulgación de la Ley 977/1996 “Que aprueba la Convención Interamericana contra la Corrupción”.

 

Gacetilla N° 37/2020
CDBA/X/mvs
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.