(31 de agosto 2020) El Contralor General y el Subcontralor General de la República entregaron esta mañana al Congreso Nacional el Informe y Dictamen de la CGR sobre el Informe Financiero del Poder Ejecutivo, cumpliendo así el mandato que impone el artículo 282 de la Constitución Nacional.

El Dr. Camilo Benítez Aldana y el Mg. Augusto José Félix Paiva se presentaron ante el presidente de la Cámara de Senadores para hacer entrega oficial del principal producto de las labores de control de la ejecución y liquidación del Presupuesto General de la Nación 2019.

El Informe y Dictamen se basa en el resultado de las auditorías financieras, de desempeño y cumplimiento llevadas a cabo por las unidades misionales de la Contraloría General de la República.

En ese sentido, constituye una importante herramienta de evaluación del desempeño administrativo y financiero de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), pues proporciona información actualizada de la gestión de los recursos públicos. Este documento habrá de servir de insumo a los Honorables Miembros del Poder Legislativo para generar disposiciones tendientes a corregir las deficiencias e impulsar las buenas prácticas administrativas.

Al igual que el año anterior, el Informe y Dictamen de la Contraloría incluye la evaluación nacional del nivel de madurez de los Sistemas de Control Interno, la cual permitirá observar un panorama del estado real del control interno de todos los Organismos y Entidades del Estado sujetos a la verificación de la Contraloría General de la República.

Entre las distintas actividades de control realizadas por las Unidades Organizacionales de Gestión Misional de la Contraloría y que forman parte del Informe y Dictamen de la CGR presentado ante el Congreso Nacional, se destacan las siguientes:

9 Auditorías financieras, 2 dictámenes “no razonables” y 7 “con salvedades”.

18 Fiscalizaciones Especiales Inmediatas (FEI).

13 Auditorías de cumplimiento/desempeño.

99 Instituciones, cuyos informes de ejecución presupuestaria fueron evaluados.

410 Instituciones que fueron evaluadas en cuanto a la efectividad del Sistema de Control Interno, generando el segundo ranking nacional sobre el grado de efectividad del SCI. 280 instituciones con calificación “ineficiente”, 76 con calificación “inicial”, 50 con calificación “diseñado” y 4 con calificación “gestionado”.

25 Dictámenes de Contrataciones Públicas.

4 Informes de Fiscalización del Acto de recuento y destrucción de billetes deteriorados en la bóveda del BCP.

36 Instituciones evaluadas con relación al grado de cumplimiento de las disposiciones legales.

Ambas autoridades de la CGR, en su presentación ante el titular del Congreso, al tiempo de explicar el contenido del Informe y Dictamen, señalaron que a pesar de la situación inédita que planteó la emergencia sanitaria, la Contraloría, en un esfuerzo excepcional, cumple con el imperativo constitucional en tiempo y forma.

 

Gacetilla N° 35/2019
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.