(14 de julio, 2020) En la mañana de hoy se realizaron las deliberaciones de la Comisión Mixta de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados (EFSUR), entidad que tiene el carácter de grupo subregional de la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Latinoamérica y el Caribe (OLACEFS).

La EFSUR nació en Asunción el 26 de julio de 1996, mediante la firma del Memorándum de Entendimiento del Mercosur, y desde el año 2012 constituye un grupo subregional dentro de la OLACEFS. La Comisión Mixta es un órgano colegiado, integrado por los máximos representantes de cada una de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Esta comisión ejerce la conducción de la EFSUR y organiza las tareas de los órganos restantes de la organización.

Conforme al Orden del Día establecido para esta reunión, dio apertura a las deliberaciones el Contralor General de la República del Paraguay, Dr. Camilo Benítez Aldana, en su carácter de presidente pro témpore de la EFSUR, integrada actualmente por las EFS de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En su alocución, el Dr. Benítez Aldana, tras verificar el quórum y declarar iniciada la reunión, manifestó: “En setiembre de 2019, en Tarija, Bolivia; hemos decidido de consenso dar un paso histórico al convocarnos a un proceso de actualización normativa de nuestra EFSUR. Coincidentemente, la EFS de Paraguay asumió la responsabilidad de ejercer la Presidencia y se comprometió con la tarea de impulsar un debate interno oportuno y participativo para la evolución institucional. Encontramos la profesional colaboración del equipo humano de la Auditoría General de la Nación Argentina, que ejerce la Secretaría Ejecutiva, el cual nos brindó su apoyo técnico para lograr nuestro cometido”.

El Contralor General de la República del Paraguay siguió diciendo: “El contexto original que diera surgimiento a esta organización ha despertado la necesidad de este ejercicio de reflexión y debate interno, y nos cabe como Presidencia garantizar que el mismo se desenvuelva con pluralidad, participación y sentido crítico”.

“En los acuerdos de Tarija, Bolivia, se había mandatado a la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva convocar a una reunión extraordinaria en el primer trimestre de 2020, para debatir la actualización normativa y la aprobación de nuestros planes tácticos, y los proyectos de referencia han sido socializados desde enero.”

“Esta reunión fue convocada para mediados de marzo en Asunción; pero la inédita crisis sanitaria global llevó a la decisión de postergar el encuentro, que realizamos ahora en modo virtual. Desde la EFS de Paraguay estamos convencidos de que la transformación y evolución normativa de la EFSUR debe estimular la vitalidad de una plataforma regional que dialogue con el presente, asuma desafíos conjuntos y cuente con experiencias técnicas y científicas que la jerarquicen.”

“Al concluir estas breves reflexiones quiero agradecer a los equipos técnicos de nuestras EFS, que han venido sosteniendo una comunicación fluida y un debate fructífero, convencidos del valor de lo que estamos realizando. No me queda más que reiterar mi gratitud por el apoyo y la participación de cada uno de ustedes y las instituciones que representan y desear que podamos sobreponernos lo antes posible a esta época que interpela a nuestras sociedades con una trágica crisis de la cual confiamos emerger más fuertes y unidos.”

Seguidamente, la Lic. María Graciela de la Rosa, representante de la Auditoría General de la Nación Argentina, en ejercicio de la Secretaría Ejecutiva, procedió a la lectura del Orden del Día, que fue aprobado sin modificaciones.

El Dr. Vital do Rego Filho, presidente del Tribunal de Cuentas del Brasil, solicitó la palabra para expresar su “enorme satisfacción de estar aquí” y, asimismo, dar la bienvenida a las EFS de Perú y Colombia.

En representación del Contralor de Colombia, Tania Marcela Hernández Guzmán hizo llegar su saludo y satisfacción al integrarse al importante organismo regional, citando palabras de un poeta uruguayo: “El Sur es nuestro norte”.

El Econ. Nelson Shack Yalta, representante de Perú, mencionó la importancia que para su país representa convertirse en miembro formal de la EFSUR. “Hoy tenemos que celebrar que tanto Bolivia como Colombia y Perú somos parte de EFSUR”.

A su vez, el Dr. Henry Lucas Ara Pérez, contralor de Bolivia, manifestó su satisfacción por la incorporación de Colombia y Perú.

Siguiendo el desarrollo del Orden del Día, la Secretaria Ejecutiva solicitó el consenso para omitir la lectura del acta de la reunión realizada en Tarija, Bolivia, en consideración al tiempo y a que todas las EFS ya estaban en conocimiento de su contenido, para plantear la aprobación de la misma, así todos los representantes elevaron sus manos apoyando el pedido.

Prosiguiendo las deliberaciones, el Dr. Camilo Benítez, tras un breve relato de hechos y conforme al tercer punto, puso a consideración la propuesta para la formalización del ingreso de las EFS de Perú y Colombia. La misma fue aprobada en forma unánime, oficializándose de ese modo su integración a la EFSUR.

A continuación, el Presidente de la EFSUR señaló que el cuarto punto contempla el análisis y aprobación del Plan táctico 2020-2022 de la organización, agradeciendo a las comisiones técnicas que dedicaron tiempo y esfuerzo en sucesivas reuniones virtuales para el análisis del documento. El mismo fue aprobado sin modificaciones.

En el quinto lugar del Orden del Día se analizó la propuesta de alinear los mandatos de la Secretaría Ejecutiva y la Presidencia de la EFSUR, la cual fue aprobada.

Con relación al sexto punto, propuesta de cronograma para el análisis y evaluación de la actualización normativa de la EFSUR, se aprobó una prórroga hasta la próxima reunión ordinaria.

El Contralor de Chile, Jorge Bermúdez Soto, pidió la palabra para señalar la necesidad de una labor coordinada con la OLACEFS.

En el sétimo punto, Asuntos Varios, el Presidente de la EFSUR solicitó una lectura final del artículo modificado de la normativa de la organización, el cual, tras la aprobación por parte de todos los miembros, quedó redactado de la siguiente manera:

ART 1: “La Auditoría General de la Nación, de la República Argentina; el Tribunal de Contas da União, de la República Federativa del Brasil; la Contraloría General de la República del Paraguay, y el Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay, instituciones signatarias del Memorando de Entendimiento entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los países del MERCOSUR, firmado en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 26 de julio de 1996; la Contraloría General de la República de Bolivia y la Contraloría General de la República de Chile, acuerdan instituir la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados, de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en adelante designada Organización”.

La reunión culminó con manifestaciones de satisfacción de los representantes de las EFS y el agradecimiento del Contralor General de la República del Paraguay a todos sus colegas de Sudamérica.

 

Gacetilla N° 25/2020
CDBA/X/mvs
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.