(04 de noviembre, 2019) En la biblioteca del Congreso Nacional de la República, del 30 de octubre al 1 de noviembre del cte., se desarrolló la XVI Asamblea Plenaria de ParlAméricas “Acelerando el progreso de la Agenda 2030: Buenas prácticas para fortalecer la acción parlamentaria”, la cual convocó en nuestra capital a más de 70 parlamentarios de las Américas.

 

ParlAméricas es una organización parlamentaria comprometida con los procesos democráticos en el sistema interamericano, integrada por 35 legislaturas nacionales del Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. Son miembros por el Congreso de Paraguay los senadores Blanca Ovelar y Patrick Kemper.

En el marco de la sesión de trabajo 4 “Fomentando alianzas y trabajo conjunto por un futuro sostenible” desarrollada el pasado viernes 1, representó a la Contraloría General de la República el Director de Relaciones Institucionales, Fabián Forestieri, quien disertó sobre el rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La sesión estuvo presidida por el senador Ranard Henfield, de las Bahamas, y participaron también Jessica Domínguez de Allcot y Emilio Sapienza, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Las Entidades Fiscalizadoras Superiores cumplen un rol protagónico en el seguimiento y monitoreo de los esfuerzos nacionales para el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Esta agenda representa un enorme desafío para nuestras entidades, pero a la vez nos proporciona la gran oportunidad de ser referentes públicos de valía en cuestiones de políticas públicas y su impacto en la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, señaló el representante de la CGR.

“Nos parece muy interesante y oportuno este tipo de foros, porque colaboran en un trabajo conjunto y articulado de piezas claves para la rendición de cuentas en torno a la Agenda 2030 de Naciones Unidas; como lo son las entidades fiscalizadoras superiores y los legislativos. Nos reconforta además que los parlamentarios se hayan expresado sobre la necesidad de estrechar vínculos y fortalecer los sistemas de control gubernamental”, finalizó diciendo Forestieri.

 

Gacetilla N° 89/2019
CDBA/dircom/ms
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.