(1 de octubre de 2019) En Moscú, Rusia, finalizó la XXIII Asamblea General de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), que constituye el mayor foro global del control gubernamental externo, y en la misma la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa asumió la Presidencia de la INTOSAI.

Esta Asamblea General se lleva a cabo cada tres años en diferentes países. Esta XXIII edición contó con más de 600 participantes de 169 países, incluyendo la presencia de 128 jefes de Entidades Fiscalizadoras Superiores, así como altos representantes de la Organización de las Naciones Unidas, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

La Contraloría General de la República del Paraguay estuvo representada por el Contralor General de la República, Dr. Camilo Benítez Aldana, quien tomó parte activa de la amplia agenda de trabajo y mantuvo diversas mesas de trabajo.

En el Congreso de la INTOSAI se celebraron debates sobre la fiscalización pública e importantes conferencias. Los temas técnicos fueron: "Las tecnologías de información en el desarrollo de la administración pública" y "El papel de las entidades fiscalizadoras superiores en el logro de las prioridades y objetivos nacionales".

Los delegados abordaron el papel de las EFS en la preservación y el fomento de la confianza pública, y debatieron cómo hacer que la INTOSAI sea más eficaz y activa, y las Entidades Fiscalizadoras Superiores aún más relevantes. Los participantes coincidieron en que la independencia y la imparcialidad de las EFS son fundamentales para lograr este objetivo.

En la cita global, las delegaciones participantes, incluyendo a la EFS de Paraguay, han suscrito la Declaración de Moscú, la cual pone de relieve que la cooperación, la interacción y el intercambio de experiencias entre las agencias nacionales de control externo constituyen uno de los pasos clave para la confianza y la previsibilidad en la economía y las finanzas mundiales, así como la base del trabajo conjunto para superar problemas estructurales, promover el crecimiento económico y mejorar el bienestar de las personas, así como la protección del medio ambiente, todas áreas prioritarias identificadas por las Naciones Unidas como Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En dicho sentido, la Contraloría General de la República del Paraguay viene desarrollando una serie de acciones concretas en torno a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, monitoreando planes locales de cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, suscritos por el Estado paraguayo en el 2015. Las auditorías coordinadas con enfoque ODS son una experiencia concreta y efectiva de control y monitoreo de dicho compromiso internacional.

Finalmente, se acordó que la próxima Asamblea General se desarrollará el año 2022 en el Brasil, siendo la de la EFS de dicho país la única candidatura para presidir esta Organización Internacional a partir del mencionado próximo cónclave mundial.

Gacetilla N° 64/2019
CDBA/dircom/ms
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.