Contraloría halló irregularidades en rendición
de cuentas de la Orquesta Sinfónica
de cuentas de la Orquesta Sinfónica
(05 de febrero, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) constató que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presenta debilidades en su sistema de control interno. La CGR realizó un examen especial a la rendición de cuentas realizada por la OSN respecto a los aportes recibidos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de la Presidencia de la República, correspondiente al primer semestre de 2008. Se trata del Rubro 842 “Aportes a entidades educativas sin fines de lucro”.
En la auditoría realizada, la CGR observó que la OSN contrató y prorrogó contratos de prestación de servicios en una misma fecha, constituyendo el segundo contrato una prórroga de los servicios convenidos en el primero. Algunos músicos contratados no presentaron facturas por los servicios prestados y la OSN no realizó retenciones a las erogaciones que correspondían en dicho concepto, incumpliendo así una resolución de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, que menciona la retención de Impuesto al Valor Agregado (IVA) al personal contratado por la Administración Pública.
Se constató una diferencia en el saldo disponible al 27/08/08, expuesto en el extracto de la Cuenta Nº 00071560, cargo Interbanco, con los saldos a rendir de las transferencias recibidas por un importe de Gs. 5.982.407, incumpliendo lo establecido en las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI) Nº 06-07 “Confirmación de saldos de bancos”.
Se observó una diferencia de 300 unidades de tarjetas de invitación no recepcionadas conforme a la facturación realizada por una cantidad de mil (1.000) invitaciones solicitadas y pagadas para el primer concierto a la Imprenta Arte Nuevo, incumpliendo lo dispuesto en el Art. 60 de la Ley Nº 1535/99 “De Administración Financiera del Estado” que habla de las NTCI Nº 02-02 “Documentación de respaldo”.
La CGR constató la omisión del cobro de multas por llegada tardía por importe de Gs. 166.390.244 incumpliendo la Resolución SNC Nº 11/08 del Reglamento Interno de la OSN y lo establecido en las NTCI Nº 03- 05 “Asistencia”. De la verificación de las fichas de marcación de febrero, marzo, abril, mayo y junio, se observó la falta de marcación de los funcionarios de la OSN, constatándose la omisión del cobro de multas por ausencias injustificadas de los funcionarios durante los meses mencionados por importe de Gs. 500.722.818, incumpliendo lo dispuesto en el Reglamento Interno de la OSN (Art. 12º) y lo establecido en las NTCI.
Otra de las situaciones que refleja la falta de control interno de la institución es la existencia de dos resoluciones de prestación de servicios para una misma persona, así como la cantidad de ausencias para los ensayos ordinarios y extraordinarios en los horarios fijados en los meses de febrero, marzo y abril. También se pudo constatar que las fichas de marcación del músico intérprete carecen de marcación en los meses de febrero, marzo y abril; y que algunos integrantes de la OSN carecen de las fichas de marcación de asistencia. En cambio existen fichas de marcación de personas que no figuran como funcionarios de la institución.
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