CGR detecta irregularidades en gestión
de caja de jubilados municipales

(9 de diciembre, 2008) La Contraloría General de la República (CGR) dispuso una auditoria de gestión a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) y un examen especial a la cartera de préstamos del personal municipal al 30 de junio de 2007. Ambas auditorías arrojaron numerosas anomalías en las áreas examinadas.

 
La verificación de la gestión institucional, la gestión financiera, contable y de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2006 y al 30 de junio de 2007, así como la evaluación y comprobación del sistema de control interno de la institución, arrojó los siguientes hallazgos:
 
-    La administración de la caja municipal no cuenta con legajos de rendición de cuentas por un total de Gs. 80.360.116.662, por la ejecución de los créditos presupuestarios aprobados por el Presupuesto General de Gastos de la Nación.
-    En el año 2006, la caja utilizó fondos de la Reserva Matemática por un monto de Gs. 11.203.314.793, sin respaldo documental y/o autorización correspondiente. También utilizó fondos de la misma reserva por un monto de Gs. 5.413.346.884 para cubrir el saldo negativo de la cuenta Fondo de Administración.
-    El saldo negativo de Gs. 1.491.569.992 de la cuenta Fondo de Jubilaciones y Pensiones del balance general al 31/12/06, fue cubierto con fondos de la Reserva Matemática.
-    En el 2006, la caja utilizó Gs. 2.795.043.646 de la cuenta Fondo Especial para realizar “ajustes de previsión sobre crédito en gestión de cobro” y “cartera de préstamo”, sin contar con los documentos de respaldo.
-    Planilla de Aportes a Cobrar Devengados en donde se registran créditos a favor de la municipalidades afiliadas en el 2006 por Gs. 3.201.353.018, y de enero a junio de 2007 por Gs. 188.511.389, en contravención a los principios contables.
-    Asientos de regularización sin contar con respaldo documental por Gs. 2.490731.861, en incumplimiento a la Ley Nº 1535/99 “Administración Financiera del Estado”.
-    Ciento veintiún (121) funcionarios nombrados de la CJPPM no presentaron su Declaración Jurada de Bienes y Rentas a la CGR, en contravención a lo establecido a la Constitución Nacional.
-    La administración de la caja ha otorgado anticipos en concepto de sueldos, aguinaldo de funcionarios, haberes jubilatorios, aguinaldo a jubilados y para gastos que no cuentan con los documentos de respaldo exigidos. Ello implica el incumplimiento del reglamento interno de la caja, con un movimiento total deudor de Gs. 1.771.900.301, acreedor de Gs. 1.767.116.901 y con saldo deudor de Gs. 4.783.400.
-    La caja municipal no ha proveído a la auditoria de la CGR documentos que respaldan las erogaciones imputadas en el objeto de gasto “Honorarios profesionales”, por la suma de Gs. 13.956.432.

Hasta abril del 2007, el representante legal de la caja municipal fue el Dr. Edgardo Gómez Zaputovich. Desde mayo del 2007, fue el Lic. Federico Gómez Jiménez.

El examen especial a la cartera de préstamos comprendió la verificación de los documentos e informes que respalden el saldo expuesto en el balance general al 30 de junio de 2007. También se verificó si los procedimientos fueron realizados conforme a las disposiciones legales vigentes. Los principales hallazgos fueron:

-    La caja de jubilaciones no cuenta con las escrituras públicas de hipotecas que constituyen garantía real de los préstamos hipotecarios otorgados por la institución por un monto total de Gs. 3.259.979.524, en contravención a la Resolución Nº 2.01 del Consejo de Administración.
-    En los legajos de los préstamos no se constataron antecedentes o documentos de respaldo por un monto total de capital inicial de Gs. 1.913.526.105, correspondiente a 146 prestatarios.
-    En varios legajos de créditos a terceros no se constataron documentos que certifiquen los ingresos de los prestatarios (respaldo de la posibilidad de pago), por un monto total de capital Gs. 2.961.836.146.
-    Se concedieron varios préstamos a afiliados que no se encontraban al día con el pago de sus obligaciones (cuotas de créditos anteriores) por un monto total de Gs. 185.524.195.
-    El balance general al 31 de junio de 2008 de la caja no refleja el saldo que corresponde, en consideración a que incluye el saldo de varios préstamos vencidos (con riesgos de dudoso cobro) por valor de Gs. 4.746.822.731, afectando la confiabilidad del balance debido a que acrecienta desmedidamente el activo circulante y disminuye el activo realizable a largo plazo.
-    La caja no cuenta con informe del nivel de endeudamiento en el sistema de financiero y comercial de sus prestatarios, poniendo en riesgo el pago en tiempo y forma de los préstamos otorgados.
-    Se evidenció la existencia de debilidades en los controles internos de los procesos sujetos a examen. No se observaron mecanismos de control implementados por las autoridades competentes para impulsar el mejoramiento en materia de control.
-    El saldo de “cuotas morosas” expuesto en el inventario proveído por el Departamento de Cobranzas, no corresponde. Se verificaron duplicaciones de una misma cuota de una dependencia a otra, debido a que el sistema informático utilizado por el departamento no es el adecuado: al registrarse una simple operación de transferencia o cancelación de cuenta, estas no son eliminadas del departamento anterior.

El informe completo del resultado de la auditoria de gestión se encuentra en la página Web de la CGR (Resolución CGR Nº 0756/07 )


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