Poder Ejecutivo aprueba modelo
estándar de control interno

(2 de diciembre, 2008) La Presidencia de la República de Paraguay aprobó y adoptó el Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas del Paraguay (MECIP), a través de un decreto firmado el 27 de noviembre pasado. Ratifica así el modelo adoptado en mayo por la Contraloría General de la República (CGR) como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades públicas sujetas a su supervisión a partir del 2009 (Resolución  Nº 425 del 9 de mayo de 2008).

 
Por Decreto Nº 962, el presidente de la República, Fernando Lugo, modifica el Decreto Nº 8127/2000 “Por el cual se establecen las disposiciones legales y administrativas que reglamentan la implementación de la Ley Nº 1535/99, “De Administración Financiera del Estado” y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)”; y aprueba el MECIP. El decreto también señala que la Auditoría del Poder Ejecutivo estará a cargo de un Auditor General, con rango de ministro y bajo dependencia directa del primer mandatario.

El Poder Ejecutivo sostiene que para asegurar la implementación de efectivos sistemas de control y evaluación de la administración financiera del Estado, se hace necesario establecer un marco estándar de control interno para los organismos y entidades estatales.

“Un modelo que determine una estructura de control uniforme en todas las instituciones; defina los conceptos esenciales a su entendimiento; articule las instancias de control competentes para su regulación, administración y evaluación y defina los mecanismos, técnicas e instrumentos básicos para su implementación por cada una de las instituciones, conforme a función y características que le son propias a cada una de ellas” señala el decreto.
 
Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.