(03 de mayo, 2017) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría financiera al Instituto de Previsión Social (IPS), correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
Dictamen: No presentan razonablemente la situación financiera de la previsional.
Principales Observaciones:
Subvaluación del Activo por G. 29.390.922.468 (Guaraníes veintinueve mil trescientos noventa millones novecientos veintidós mil cuatrocientos sesenta y ocho), por falta de registro en la cuenta "Aportes a Cobrar" y su posterior transferencia en la cuenta de "Aportes a Cobrar en Gestión de Cobro", impactando en la correcta exposición de los saldos de las cuentas que afectan el ciclo contable de ingresos por aportes conforme a procedimientos contables.
La cuenta "Certificados de Depósitos de Ahorro Intervenidos" se expone en los Estados Contables por G. 529.593.935.315 (Guaraníes quinientos veintinueve mil quinientos noventa y tres millones novecientos treinta y cinco mil trescientos quince), previsionado al 100% del valor al cierre del ejercicio fiscal 2015, sin evidenciarse acciones pertinentes para el recupero de los mismos ni su respectiva regularización contable, con una antigüedad de algunos registros de 20 años inclusive.
Pagos irregulares efectuados en el contexto del Convenio Marco de Cooperación lnterinstitucional entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Policía Nacional por G.1.473.276.000 (Guaraníes un mil cuatrocientos setenta y tres millones doscientos setenta y seis mil), cuya autorización se suscribe por Resolución N° 027-022/15 de fecha 04 de mayo de 2015 "Por la cual se autoriza la suscripción lnterinstitucional entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Policía Nacional a fin de establecer procedimiento de pago de gastos de traslado y movilidad al personal policial en servicio de custodia en las sedes del IPS, dentro del territorio nacional, correspondiente al año fiscal 2015", evidenciándose que los pagos realizados fueron por servicios cuya naturaleza están contempladas dentro de la seguridad pública, que son funciones propias de la Policía Nacional.
Respaldo documental de pagos de Viáticos por G. 1.397.437.374 (Guaraníes un mil trescientos noventa y siete millones cuatrocientos treinta y siete mil trescientos setenta y siete), abonados a efectivos policiales en el marco del Convenio Marco de Cooperación lnterinstitucional entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Policía Nacional, no corresponden a los documentos previstos en la Res. CGR Nº 653/08.
Esta auditoría financiera estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Recursos Sociales de la Contraloría General de la República.
Gacetilla Nº 31/2017
Nota CGR N° 1197/17
Res. CGR N° 139/16
Dirección de Comunicación
JEGA /DIRCOM/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.