Entidades fiscalizadoras buscan consolidarse
como órgano supremo de control de la región

(18  de noviembre, 2008) Constituirse en el órgano supremo de control de la región es uno de los objetivos de la XIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile. Así expresaron los coordinadores de las EFS por Paraguay, la Lic. Benita Jara, la Dra. Gladys Mercado y Fabián Forestieri, de la Contraloría General de la República (CGR). Las deliberaciones se realizan durante esta semana en Asunción, en el Gran Hotel del Paraguay.
 
La comisión mixta aglutina a los contralores de las EFS del MERCOSUR, Bolivia y Chile; y Paraguay ejerce la presidencia pro tempore durante el ejercicio 2008, a través del Contralor General Octavio Airaldi. Desde hoy hasta el jueves se reúnen los respectivos técnicos, en la denominada XIV Reunión del Grupo de Coordinación de las EFS de dichos países, de manera a discutir previamente una agenda que incluye control comunitario, el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), la consolidación de varios informes de auditorias con puntos comunes entre los países participantes, entre otros puntos.

Los resultados del debate de dicha agenda serán presentados a los contralores generales de la región que se reunirán el viernes. En el programa de mañana figura como punto específico la presentación de un informe de relevamiento de las EFS respecto al estado y funcionamiento de la unidad técnica nacional FOCEM de los respectivos estados. Los coordinadores paraguayos señalaron que actualmente los fondos asignados al FOCEM son auditados a través de los proyectos a los cuales fueron asignados los recursos en las distintas dependencias estatales.

Indicaron que así como el PARLASUR empezó siendo una comisión mixta, el objetivo de las EFS es constituirse como el órgano supremo de control inserto en la estructura del MERCOSUR. Hoy, el Contralor General de Paraguay ofreció las palabras de bienvenida, acompañado del Sub Contralor General de la República, Lic. Atilio Gayoso Jara; y el secretario ejecutivo de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), Roberto Antonio Gálvez Bueno.

Las delegaciones de los países de la región están compuestas por: Víctor Lahiri Hart, Eduardo Monteiro de Rezende, Alessandro Giuberti Laranja, Marcelo Bemerguy y Paula Roure, todos ellos del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil. En representación de Chile, el Dr. Jorge Correa Fontecilla; de Uruguay, la Dra. Alicia López Quintana; y de Venezuela, Lic. Basilio Jáuregui.

Hoy se trataron temas de planeación y objetivos estratégicos, discusión y aprobación del análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) del organismo. El viernes, desde el mediodía, también tendrá lugar el III Encuentro de la Organización de las EFS de los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile y de la Organización Centroamericana y del Caribe de EFS.