(24 de junio, 2016) La Contraloría General de República (CGR) dispuso la realización de una Inspección Técnica a la obra: "Construcción de Comisarías para el Departamento de Concepción y Barcequillo", LPN N° 16/12, plurianual, ejercicios fiscales 2012 y 2013.

En fecha 02 de octubre de 2012, la Policía Nacional, contrató a la empresa “ZAYR Y ASOCIADOS” para la ejecución de la obra ““Construcción de Comisarias para el Departamento de Concepción y Barcequillo, Lotes 1 al 7”, bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional N° 16/2012, por un monto total de G. 6.246.000.000 (Guaraníes seis mil doscientos cuarenta y seis millones), según Contrato N° 160/2012.

Al mes de mayo del 2013, se realizaron pagos por valor de G. 4.373.000.000 (Guaraníes cuatro mil trescientos setenta y tres millones), sin que la Policía Nacional haya realizado las mediciones por los trabajos ejecutados, ni recibido los respectivos certificados de las obras, es decir los pagos, fueron realizados sin cumplirse con lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.

En fecha 09 de julio al 01 de agosto de 2013, la Dirección General de Control de Obras Publicas de la Contraloría General de la Republica realiza una verificación in situ de las Obras, encontrándose luego del análisis del descargo de la Institución, obras ejecutadas por un valor de G. 3.463.380.855 (Guaraníes tres mil cuatro cientos sesenta y tres millones trescientos ochenta mil ochocientos cincuenta y cinco), en ese momento las obras estaban inconclusas y con atrasos considerables en sus avances respectivos, dicha situación fue informada por la Contraloría en el Informe Final Resolución CGR Nº 325/2013, Ministerio del Interior.

En fecha 24 de diciembre de 2013, se rescinde el Contrato Nº 160/2012, por mutuo acuerdo, en el cual se menciona: “…el avance de las obras ha cubierto el monto correspondiente de los pagos otorgados a la Adjudicada”.

De fecha 15 al 25 de octubre de 2014, se realiza una segunda verificación in situ de las obras dentro de un proceso de profundización de indicios de hechos punibles, ya existiendo la rescisión contractual y la liquidación de cuentas preparada y aceptada por las partes, según lo verificado, se comprobó la existencia de diferencias entre lo ejecutado y pagado por la institución. La Policía Nacional ha desembolsado pagos en mayor cantidad a lo ejecutado a la Empresa ZAYR & Asociados.

Del estudio y análisis exhaustivo a los documentos proveídos por la Policía Nacional y de la medición in situ realizada por el equipo de Auditores de la Dirección General de Control de Obras Públicas, se determinó una diferencia entre lo abonado a la Empresa Contratista y lo ejecutado por esta, las cuales totalizan la suma de G. 33.629.265 (Guaraníes treinta y tres millones seiscientos veinte y nueve mil doscientos sesenta y cinco), por cantidades de rubros no ejecutados, que fueron comprobadas en la verificación in situ y las evaluaciones realizadas, surgiendo así el aparente perjuicio patrimonial a la Institución.

En base a lo expuesto, la Contraloría General de la República formuló denuncia al Ministerio Público, mediante un Reporte de Indicios Hechos Punibles Contra el Patrimonio.

Enlace al Reporte de Indicio de Hechos Punibles

Enlace a la Nota

Gacetilla Nº 42/2016
RIHP CGR N° 14/16
Nota CGR N° 2677/16
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.