(15 de octubre, 2015) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen a los bienes patrimoniales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) correspondiente al ejercicio fiscal 2012, donde constató la existencia de transformadores de distribución averiados sin posibilidad de reparación con valor revaluado de G. 40.266.055.086 que siguen almacenados en los depósitos de la entidad y figurando en el Balance e Inventario General. El informe de la Contraloría guarda relación con el almacenamiento irregular de los transformadores donde ocurrió el incendio dentro del predio de la ANDE. Pero también existen depósitos similares en otros lugares como Ciudad del Este y Encarnación.

El informe de la Contraloría señala que mediante una verificación in situ realizada a los depósitos de transformadores fuera de uso, inactivos o averiados, se ha constatado que el lugar utilizado para el resguardo de los mismos, no se encuentran en condiciones aptas, ya que los inmuebles e infraestructuras utilizados para el efecto no cuentan con las exigencias de seguridad mínimas requeridas para el almacenamiento de tipo de artefactos o productos.

Al respecto, se detectó que varios transformadores de distribución se encontraban destapados, inclinados, desnivelados e incluso invertidos, esto ha generado derrames del contenido de los transformadores con su consecuente peligro para el medio ambiente.

Este examen especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Bienes Patrimoniales del Estado de la Contraloría General de la República.

El informe final de este examen encuentra en la página web de la CGR:
www.contraloria.gov.py

Enlace al Informe

Gacetilla Nº 106/2015
Res.CGR N° 177/13
Dirección de Comunicación
RRC/DIRCOM/ss
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;