(28 de agosto, 2014) La Contraloría General de la República (CGR) remitió a la Fiscalía General del Estado un Reporte de Indicios de Hechos Punibles por un monto de G. 383.400.000, como resultado de una auditoria especial a la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), a modo de verificar el objeto de gasto 831 – aportes a entidades con fines sociales o de emergencia social correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2012.


Las compras de la SEN se realizaron en el marco del Decreto N° 8282/12 “Por el cual se declaran en situación de emergencia alimentaria a la producción de alimentos de la agricultura familia campesina e indígena a nivel nacional por un periodo de noventa días, debido a la prolongada sequia”. La SEN celebra contrato con la empresa distribuidora FENIX S.A por la suma de G. 746.250.000.

Igualmente, se firma una adenda para la “Adquisición de Productos Alimenticios para Personas”. Los departamentos declarados en emergencia son Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, afectados por inundaciones y desbordes de cauces hídricos y se toman disposiciones de urgencia, quedando establecido el monto total del contrato a la suma de G. 895.500.000 monto que fuera pagado en su totalidad.

Conforme a la información obtenida de la empresa Campo Verde, de Victorino Torales y del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Publicas, sobre los precios de venta de los productos ofertados en la época de la contratación de referencia, se ha encontrado que los precios de mercado de los alimentos de iguales características y marcas a los entregados a la SEN por dicha proveedora, presentan una notable diferencia de precios.

La elaboración del Reporte de Indicios de Hechos Punibles contra el Patrimonio estuvo a cargo de la Dirección de Auditoria Forense, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la CGR.

Descargar el Reporte

 

Gacetilla Nº 83/2014 elaborada por:
Reporte DAF N° 57/14
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.