(17 de noviembre de 2023) Con el objetivo de establecer un espacio de vinculación y cooperación entre la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), la Presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) participó de la sesión de aprendizaje entre redes pares de instituciones de rendición de cuentas en la región, que tuvo lugar el miércoles, 15 de noviembre de 2023, a las 10:10 hrs de la Ciudad de México 13:10 hrs de Asunción, modalidad virtual. 

El espacio sirvió para fortalecer las capacidades institucionales de ambas redes, a partir de una mesa de trabajo que permitió conocer la estructura de gobernanza y los mecanismos de cooperación de OLACEFS, así como fomentar el intercambio de experiencias, mejores prácticas y lecciones relevantes para la RTA, en materia de rendición de cuentas y fiscalización en la región.

Como representante de la OLACEFS se contó con la disertación de Fabián Forestieri, Director de Relaciones Institucionales de la CGR Paraguay y miembro de la Unidad Coordinadora de la Presidencia de la OLACEFS y por parte de la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ participó Erwin Ramirez, Director del Proyecto Regional de Fortalecimiento del Control Externo.

Además participaron en calidad de comentaristas; Blanca Lilia Ibarra Cadena, en representación de la Presidencia de la RTA y Comisionada, Presidenta del INAI; Daniel Pefaur, Director de Estudios, CPLT, Chile; y como moderador del encuentro se contó con la participación de Marcos Mendiburu, Consultor de UNESCO.

La RTA, desde su creación ha sido un espacio de referencia para el intercambio y la construcción de conocimientos, estándares, criterios, lineamientos, proyectos de cooperación y lazos de colaboración entre las y los actores que velan por el cumplimiento efectivo de las leyes y políticas de transparencia y acceso a la información pública. Actualmente, la RTA está conformada por un total de 42 integrantes, incluyendo: 35 miembros plenos pertenecientes a 18 países Iberoamericanos, una fundación internacional, una red internacional, una red federal de Argentina, tres organismos internacionales y una autoridad observadora.

La OLACEFS fue creada en abril de 1963. Con 60 años de existencia, la OLACEFS se ha posicionado como una de las principales redes de instituciones de accountability de la región, constituyéndose en una referente para sus miembros e interlocutora para otros organismos regionales e internacionales y de cooperación internacional. La OLACEFS es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente. Actualmente está integrada por 22 miembros plenos y 28 miembros asociados.

 

Gacetilla N° 89 /2023
CDBA/X/
Contactos 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.