(5 de junio de 2023) La Contraloría General de la República (CGR), participará de la “Iniciativa Auditando Futuros Igualitarios (AFI) Agentes de cambio” de la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDI), por sus siglas en inglés, el cual tiene como objetivo transformar un grupo de auditores y auditoras de las EFS en agentes de cambio que desarrollen estrategias de AFI para sus Entidades de Fiscalización Superior; así como, el desarrollo de una auditoría de AFI.

En ese sentido, se identificaron seis áreas clave de marginación: pobreza, etnicidad, migración, edad y discapacidad, en las que podría centrarse la Auditoría Piloto AFI realizada por la persona agente de cambio. Las personas nominadas que completen con éxito su educación, estrategia y auditorías obtendrán el título de Agente de Cambio AFI de la IDI y pasarán a formar parte de una red de exalumnos.

Para ello se llevará a cabo, desde agosto a noviembre de 2023, un curso de formación profesional con un enfoque mixto que combinará interacciones presenciales y en línea, además de crear un grupo de agentes de cambio AFI. Se espera que esta iniciativa permita que las EFS diseñen estrategias de cambio AFI y realicen auditorías AFI en los años siguientes.

En representación de la CGR fueron nominados como Agentes de Cambio AFI Estrategia: el Lic. Edgar Cáceres; y, como Agente de Cambio AFI Auditoría, la Lic. Luz Marina Rodriguez,. Los auditores que trabajarán con los agentes de cambio son: Andrea Cuenca, Víctor Orrego, Nahir González, Ceferina Velazco, Rossana Lezcano y Jesús Medina.

Esta iniciativa si bien se enfoca en los agentes de cambio, la misma reconoce el desarrollo individual de las EFS. También reconoce la importancia de tener todo el grupo de liderazgo involucrado en visualizar e impulsar el cambio necesario. Como tal la iniciativa no solo planea la interacción con las personas seleccionadas, sino que también se pretende incluir a la alta dirección de la EFS y al liderazgo funcional en este esfuerzo de desarrollo de liderazgo.

Gacetilla N° 31/2023
CDBA/X/
Contactos 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.