(17 de octubre, 2017) La Contraloría General de la República (CGR) dispuso la realización de un Examen Especial a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre el rubro presupuestario 100, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016. Una de las mayores limitaciones con que se contó durante esta auditoria fue la falta de provisión de informes y documentación por parte de la ANDE, es decir el acceso a informes y documentos necesarios de la institución, requeridos por el equipo auditor en el proceso de ejecución de los trabajos, que fueron prácticamente exiguos, los que a la fecha de remisión de la comunicación de observaciones no fueron contestados.

A pesar de que con el informe de comunicación de observaciones remitido a la ANDE, se volvió a solicitar la remisión de aquellos informes y documentos no contestados en su momento, la entidad auditada de igual manera, con la remisión del descargo, a pesar de contestar algunos requerimientos de esta auditoría, dejó sin contestación muchos puntos requeridos.

La diferencia total existente entre la Ejecución de Gastos del Grupo 100 Servicios Personales, con lo firmado en la Planilla General de Pagos a los funcionarios de la ANDE limitaron el trabajo de auditoría, debido a que teniendo montos distintos generados por la propia ANDE, respecto al mismo concepto, aumentó el riesgo de auditoria al no tener certeza de los importes reales de los pagos.

Las bonificaciones y gratificaciones que la ANDE otorga a sus funcionarios sobrepasaron hasta un 216 % los salarios de éstos, durante el ejercicio fiscal 2016, en contravención a las normas presupuestarias. La ANDE pagó numerosos beneficios a sus funcionarios, durante el ejercicio fiscal 2016, contemplados en la Ejecución presupuestaria de Gastos de la entidad, del ejercicio fiscal 2016, además del subsidio del 50% de energía eléctrica a los funcionarios de entidad, sumados todos estos beneficios so observó que el total mensual de estos llegó a superar en un 216% de los pagos mensuales de salarios.

Se observó en el Informe de Comunicación de Observaciones remitidos a la ANDE, que ésta realizó pagos a sus funcionarios en el Objeto de Gasto 133: Bonificación y Gratificaciones, que no se ajustaron a lo establecido en la Ley del Presupuesto del ejercicio fiscal 2016, por un total de Gs. 162.634.425.106 (guaraníes ciento sesenta y dos mil seiscientos treinta y cuatro millones cuatrocientos veinticinco mil cientos seis), sin embargo, en el descargo presentado por la entidad auditada dicho importe varió, debido a que recién en esa oportunidad la institución dio contestación a varios requerimientos que había realizado durante los trabajos de campo.

Se observó que la suma de Gs. 136.652.178.895 (guaraníes ciento treinta y seis mil seiscientos cincuenta y dos millones ciento setenta y ocho mil ochocientos noventa y cinco) es el monto total que abonó a sus funcionarios en concepto de “Bonificación y Gratificaciones”, en contravención a lo dispuesto en la Ley presupuesto del ejercicio fiscal 2016.

Del total pagado de la Ejecución presupuestaria de Gasto del SICO, de enero a noviembre de 2016, más el valor de lo pagado en el mes de diciembre de 2016, tomado del sistema presupuestario paralelo de la ANDE, en el Objeto de Gasto 133: “Bonificación y Gratificaciones” fue de G. 203.545.713.883 (guaraníes doscientos tres mil quinientos cuarenta y cinco millones setecientos trece mil ochocientos ochenta y tres), de los cuales se observó pagos en contraposición a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto General de la Nación por la suma de Gs. 136.652.178.895 (guaraníes ciento treinta y seis mil seiscientos cincuenta y dos millones ciento setenta y ocho mil ochocientos noventa y cinco) este último basado en los documentos arrimados por la ANDE.

La ANDE del deberá implementar las medidas necesarias a fin de regularizar totalmente las situaciones observadas, para lo cual tendrá que elaborar y poner en marcha un plan o programa de Mejoramiento, que deberá ser presentado a la CGR en un plazo no mayor a 30 días.

Los trabajos de control estuvieron a cargo de la Dirección General de Control de la Administración Descentralizada.

VER INFORME FINAL

Gacetilla N° 131/2017
Nota CGR N° 2580/17
Res. CGR N° 109/16
JEGA/DGCE/mlc
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.