(17 de octubre, 2017) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen especial a Petróleos Paraguayos (PETROPAR) sobre la provisión de los productos derivados del petróleo y combustibles, a través del sistema “Tarjeta Petropar”, según lo establecido en la Ley N° 5386/15, que aprueba el Presupuesto General de la Nación, ejercicio fiscal 2015.

El rubro examinado correspondió al Objeto de gasto 360 “Combustibles y Lubricantes” y las Instituciones tomadas como muestra, entre ellas, la Industria Nacional del cemento (INC) y la propia institución auditada Petróleos Paraguayos (PETROPAR).

Principales Hallazgos:

La Industria Nacional de Cemento (INC) según su ejecución presupuestaria de gastos, en el ejercicio fiscal 2015 – Programa de Administración, pagó la suma de G. 195.921.730, por cargas de combustibles que casi en su totalidad fueron en vehículos particulares, sin ajustarse a las normativas legales vigentes y sin contar con normativas internas para el efecto.

Además, la INC no contó al 31/12/2015 con la base de datos de los vehículos tanto propiedad de la institución como de particulares autorizados por la máxima autoridad, sin embargo, PETROPAR le autorizó la provisión de combustibles, en contravención a lo establecido en su propia normativa como así también en el Anexo A del contrato suscrito a ésta.

Carga de dos tipos de combustibles no compatibles entre sí, en el mismo vehículo, utilizando la misma tarjeta y realizada por la misma persona que se desempeña en el Gabinete de la presidencia de la INC.

A pesar de que las ordenes de trabajo no contienen todos los datos requeridos en la misma, la INC autorizó la provisión de combustible.

El examen especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de la Administración Descentralizada de la Contraloría General de la República.

El informe final de este examen se encuentra en la página web de la CGR: www.contraloria.gov.py

VER INFORME FINAL

VER NOTA

Gacetilla Nº 73/2017
Nota CGR N° 2173/17
Res. CGR N° 333/16
JEGA/ DGCE/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.