(18 de noviembre de 2021) Concluyó con éxito el 52° Taller de Capacitación sobre la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno, dirigido a directivos y funcionarios de los Organismos y Entidades del Estado.

Participaron del evento máximas autoridades, directivos y funcionarios de las siguientes instituciones: Honorable Cámara de Senadores, Banco Central del Paraguay (BCP), Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Facultad de Odontología UNCA, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La capacitación estuvo a cargo del Econ. Roberto Careaga, con la participación de la Dra. Gladys Fernández de Chenú Abente, Directora General de Control Gubernamental.

Las jornadas de capacitación se realizaron en el horario de 8:00 a 12:00, los días martes 9, miércoles 10, jueves 11, prosiguiendo los días martes 16, y culminando el miércoles 17 de noviembre del corriente.

En las jornadas de capacitación los instructores pusieron énfasis en que, a través de la nueva norma de control interno, se delimita con claridad la responsabilidad que debe asumir la Máxima Autoridad y los niveles directivos con relación a la efectividad del Sistema de Control Interno. Asimismo, conforme lo establece la norma, se analizó la importancia en orientar la gestión hacia el diseño de los procesos y la identificación de los riesgos que impiden el logro de los objetivos institucionales.

La Dra. Gladys Fernández, al comentar los principales resultados en materia de fortalecimiento de los SCI, resultantes de la tercera Evaluación Nacional del sistema de Control Interno de los OEE, reconoció los importantes avances de la mayor parte de las instituciones, quienes, a nivel de diseño de los instrumentos y mecanismos de control interno, se encuentran en continua evolución. Asimismo, alentó a los participantes a emprender con entusiasmo, el desafío más difícil de lograr, que es, que los directivos y funcionarios de la institución aprendan las herramientas para poder aplicarlas, y que esto no se puede lograr, si la máxima autoridad y su nivel directivo, no se involucra y contagia entusiasmo para el logro de esa meta.

Al cierre del taller, los participantes agradecieron la cooperación de la Contraloría General de la República valorando la experiencia, profesionalismo y desempeño de los facilitadores, la comodidad de la infraestructura, el diseño de los casos prácticos y las actividades didácticas adicionales que dinamizaron el proceso de aprendizaje.

Galería de fotos: https: https://flic.kr/s/aHsmX8k7Ue

Gacetilla N° 65/2021
CDBA/X/
Contactos 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.