(3 de marzo, 2015) La Contraloría General de la República (CGR) remitió a la Fiscalía General del Estado un reporte de indicio de hechos punibles por una diferencia que habría ocasionado un presunto perjuicio patrimonial al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de G. 1.260.963.704, monto por la diferencia entre los precios de los bienes proveídos y los precios promedios cotizados en el mercado. Se descalificó las ofertas más económicas de un llamado por el procedimiento de Subasta a la Baja Electrónica correspondiente a la Licitación Pública Nacional (LPN) N° 26/11 “Adquisición de Equipamientos para Aulas Temáticas”.


A criterio de la Contraloría se descalificó a las cuatro ofertas más económicas sin la realización de un análisis acabado a la documentación respaldatoria de las ofertas, y/o realización de consultas a los oferentes, procedimientos perfectamente establecidos por la Ley de Contrataciones Públicas y sus reglamentaciones y que habrían otorgado la oportunidad de salvar los incumplimientos meramente formales.
Es decir, los responsables del MEC habrían desembolsado fondos en concepto de pago por compra de equipos por un monto superior a las ofertas más ventajosas presentadas en el llamado a la licitación.

Enlace al Reporte

Gacetilla Nº 14/2015 elaborada por:
Reporte DAF N° 09/15
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/og
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.