(30 de diciembre, 2014) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen especial a los Bienes Patrimoniales del Instituto Forestal Nacional (INFONA), correspondiente al ejercicio fiscal 2012. Los hallazgos más relevantes que surgieron como resultado del examen especial practicado, se detallan a continuación:

La totalidad de los bienes que fueron traspasados por el Servicio Forestal Nacional (S.F.N.) al INFONA, por valor total de G. 4.427.760.597, aun no fueron incorporados en el Balance General y en el Inventario de Bienes de Uso al 31/12/12, a pesar de haber transcurrido tres (3) años de la suscripción del Acta de Traspaso de Bienes (14 de octubre de 2009), entre el ABG. Enzo Cardozo, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ing. Luis Torales Kennedy, Presidente del INFONA.

Estos bienes al no estar registrados contable y patrimonialmente, no fueron revaluados ni depreciados, y al ser dados de baja al Inventario General de Bienes del MAG, tampoco formaron parte del Inventario General de Bienes del Estado.

Se detectó que al 09/07/2014, luego de haber transcurrido cuatro (4) años nueve (9) meses, de la suscripción del Acta de traspaso de Bienes (14/10/2009), aún no fueron transferidos a favor del INFONA los títulos de dominio de veintidós (22) inmuebles; sesenta y seis (66) vehículos y veintinueve (29) maquinarias, traspasados por el MAG al INFONA, en virtud de la Ley N° 3464/08 “QUE CREA EL INSTITUTO FORESTAL NACIONAL - INFONA”.

Los citados bienes, al no contar con los títulos de propiedad a nombre del INFONA, tampoco fueron registrados en la Dirección del Registro de Automotores, en la DINATRAN, en la Dirección General de los Registros Públicos, en el Servicio Nacional de Catastro y en la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Hacienda.

El comité de Evaluación que evaluó y recomendó la adjudicación de la Licitación Pública N° 2/11 “Construcción de Sede Central”, al Ing. Blas A. López por un monto total de G. 3.917.107.926, estuvo conformado íntegramente por Profesionales Abogados, sin recurrir a la asistencia técnica profesional del área de la construcción, objeto del llamado.

Asimismo, las ampliaciones del contrato N° 15/11 a través de las Adendas 1) por la suma total de G. 661.190.000 y 2) por el monto de G. 120.000.000, no se encuentran debidamente justificadas.

La auditoría estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Bienes Patrimoniales del Estado de la Contraloría General de la República.

El informe final de esta auditoría se encuentra en la página web de la CGR:
www.contraloria.gov.py

Enlace al Informe Final

 

Gacetilla Nº 149/2014 elaborada por:
Res. CGR N° 738/13
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
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