MECIP

LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA ADOPTA MODELO  ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES PUBLICAS DEL PARAGUAY

La Contraloría General de la Republica por Resolución CGR no. 425, de fecha 9 de mayo de 2008, ESTABLECE Y ADOPTA el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay – MECIP, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la CGR.

El MECIP  es un modelo estandar de control interno constituido de un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un control interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo y entidad pública y sus  fundamentos son la autorregulación, el autocontrol y  la autogestión institucional y están basados en el precepto de que el interés general prevalece sobre el interés particular, ello genera una escala de principios y valores a ser aplicados por los funcionarios públicos en sus conductas, comportamientos y decisiones en el ejercicio de la función pública.

 

 

 

El MECIP tiene como objetivo general la construcción de una cultura institucional de autocontrol, a fin de generar de manera oportuna acciones y mecanismos de prevención y de control en tiempo real de las operaciones, de corrección, evaluación y de mejora continua de la institución de manera permanente, brindando la autoprotección necesaria para garantizar una función administrativa integra, eficaz y transparente con una alta contribución al cumplimiento de la finalidad social del Estado


Este método está integrado por una estructura de control conformada por los Componentes Corporativos de Control, Componentes Básicos de Control y Estándares de Control.

En virtud de la Resolución No. 425, a partir del mes de abril del año 2009, la CGR evaluará la adopción del MECIP, por parte de las entidades sujetas a su supervisión, así como el avance en el diseño y desarrollo de los Sistemas de Control Interno. A  partir del mes de abril del año 2010 la CGR evaluará el grado de avance en la implementación del MECIP y su efectividad en términos de los objetivos institucionales de las entidades sujetas a su supervisión.