(05 de diciembre, 2014) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría financiera y presupuestal al Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), correspondiente al ejercicio fiscal 2012 y primer semestre del 2013, sin perjuicio de su ampliación conforme al desarrollo del trabajo. En el ejercicio fiscal 2013, se encontraron diferencias por G. 215.083.471.732 entre lo consignado en el Balance de comprobación de saldos y variaciones y el inventario consolidado de bienes de uso, debido a que los mismos no se encuentran depurados.
En la auditoría realizada se encontraron diferencias por G. 12.619.227.261, entre lo consignado en el Balance de Comprobación de saldos y variaciones y el inventario consolidado de bienes de uso al 31/12/12 debido a que los mismos no se encuentran depurados, no ajustándose a lo dispuesto en la Ley N° 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”
Diferencias por G. 5.841.226.809 entre lo registrado en la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y los comprobantes de ingresos para el ejercicio fiscal 2012 en concepto de “multas y otros derechos no tributarios”.
El MJT realizó la certificación y pago por mayores cantidades de trabajos que las efectivamente ejecutadas en distintas obas por un monto total de G. 2.088.533.674, pagados en exceso en contra de los intereses de la institución por falta de un control interno.
De la verificación in situ realizada al depósito de documentos, se constató con precariedad y deterioro avanzado en la infraestructura, documentaciones correspondientes a Recursos Humanos en total estado de abandono entre otras.
Entre los hallazgos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la Penitenciaria Regional de Emboscada (Sede Antigua), la Penitenciaria Regional de Mujeres “Juana de Lara” de Alto Paraná, la Penitenciaria Regional de Ciudad del este, el Centro Educativo de Menores de Ciudad del Este, y la Penitenciaria Regional de Misiones se encontró en mencionadas instituciones falta de normativa que establezca los consumidores finales de los productos alimenticios que son suministrados por el penal, falta de supervisión de organismos competentes, en lo referente al sistema de alimentación y nutrición, también se vio que los lugares destinados a la cocción de los alimentos, no reúnen los requisitos necesarios.
La auditoría estuvo a cargo de la Dirección General de Control de la Administración Central de la Contraloria General de la República.
El informe final de esta auditoría se encuentra en la página web de la CGR: www.contraloria.gov.py Descargar
Gacetilla Nº 136/2014 elaborada por:Res. CGR N° 511/14
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.