(11 de julio, 2014) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría de gestión a la Industria Nacional del Cemento (INC), correspondiente al ejercicio fiscal 2010. La institución auditada cometió irregularidades en la adjudicación, por la vía de la excepción, para la adquisición de “50.000 toneladas de yeso natural nacional y/o importado”, durante el ejercicio fiscal 2010. Numerosas fueron las observaciones hechas por la CGR durante la administración del presidente Optaciano Gómez Verlangieri.
Otras observaciones relevantes de la auditoría son:
-Deficiencias en la ejecución de contratos suscritos por la INC con empresas privadas para la adquisición de bolsas.
-La INC pagó la suma de US$ 210.000 sin recibir el producto acordado y tampoco recuperaron el importe pagado.
-Falta de seguimiento oportuno de la Asesoría Jurídica de la INC a los juicios promovidos ya sea como demandado o como demandante, durante el ejercicio fiscal 2010.
-Se ha comprobado que 53 unidades de vehículos y maquinarias no figuran en el inventario.
-Honorarios profesionales pagados sin que presenten informes de los trabajos realizados.
Este informe de auditoría fue elaborado por la Dirección General de Control de la Administración Descentralizada de la Contraloría General de la República.
Gacetilla Nº 57/2014 elaborada por:
OT. N° 11/14
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/og
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.