(19 de junio, 2014) La Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público un Reporte de Indicios de Hechos Punibles por un monto de G.1.095.962.595, como resultado de una auditoría presupuestal al Banco Central del Paraguay (BCP) al 31 de agosto de 2011. El BCP abonó en concepto de vigilancia privada del domicilio particular del personal superior de la entidad durante el ejercicio fiscal 2011.


En el marco de la auditoría, la CGR tuvo acceso a documentos proveídos por la misma Banca Matriz, en los cuales se detallan pagos efectuados por el BCP en concepto de seguridad privada a las residencias particulares del presidente y cuatro miembros del directorio. El monto de estos pagos ascendería a la suma de G. 1.095.962.595, monto del supuesto perjuicio patrimonial, pagos que carecerían de legalidad.

El Banco Central del Paraguay tiene como objetivo fundamental preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda y promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero. El presidente del BCP al momento de la auditoría fue Jorge Raúl Corvalán.

La elaboración del Reporte de Indicios de Hechos Punibles contra el Patrimonio estuvo a cargo de la Dirección de Auditoria Forense, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la CGR.

 

Gacetilla Nº 48/2014 elaborada por:
Reporte DAF N° 47/14 BCP
Res.CGR N° 674/11
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/og
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.