(24 de marzo, 2014) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una verificación técnica in situ de la obra Construcción de la Policlínica para el Hospital Central del IPS, encarada por el Instituto de Previsión Social. En la verificación física se detectó que los rubros estructura de hormigón armado, mampostería de elevación, techo de chapas y el obrador no se ejecutan de acuerdo a las especificaciones técnicas.


De no realizarse las correcciones correspondientes, se estaría produciendo un pago demás por la diferencia entre la calidad contratada (conforme a las especificaciones) y la realmente ejecutada (inferior calidad). Además, se tendría un producto final de inferiores condiciones de servicio y durabilidad que lo previsto.

Por otra parte, la obra fue ejecutada con un ritmo de avance muy superior a lo previsto. La situación se debe fundamentalmente a la deficiente gestión de la Dirección de Infraestructura que no supo administrar sus recursos, presentándose deficiencias en el diseño y en la resolución de la adecuación del proyecto.

La situación presentada tiene como consecuencia la postergación en la disponibilidad de la edificación con el consecuente perjuicio a los asegurados, por el no mejoramiento del servicio y posibles mayores costos financieros y por reajustes de precios.

El informe final se encuentra en la página web de la CGR: www.contraloria.gov.py

Descargar el Informe Final

 

Gacetilla Nº 19/2014 elaborada por:
O.T. Nº 06/13 IPS
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/jog
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.